Calendario




Rama Navami


 

El Señor Rama es una poderosa encarnación de Dios como un rey ideal. Él apareció en Treta-yuga, hace más de dos millones de años. Por orden de su padre, Maharaja Dasaratha, el Señor Ramacandra vivió en el bosque de Dandakaranya durante catorce años, junto con su esposa, Sita Devi y su hermano más joven, Laksmana. Después que el poderoso demonio Ravana secuestrara a Su esposa, el Señor Ramacandra, con la ayuda de Su fiel siervo Hanuman, la recuperó y destruyó a Ravana y su ejército. La historia de los pasatiempos del Señor Ramacandra es contada por el sabio Valmiki en su "Ramayana". Vea también "El Srimad-Bhagavatam", 1.3.22; 2.7.23 a 25; 5.19.1 a 8 y 9.10 a 11.


Rama es alto, fuerte y virtuoso. El es la encarnación de la virtud, un verdadero héroe, que no teme mostrar Su lado más “humano”: amar y sentir dolor en separación cuando la mujer que se encuentra tan cerca de Su corazón es llevada lejos de El. Sita, la mujer en cuestión, es también virtuosa. Ella es el paradigma de la castidad y de todo aquello que es bueno y verdadero. Laksman, el noble hermano de Rama, sirve a la pareja divina sin una traza de egoísmo, en todas las necesidades. Finalmente Hanuman, el más inusual de los caracteres del Ramayana (es mitad hombre, mitad mono) es el auténtico emblema de la fortaleza, de la hidalguía, la lealtad y la devoción.


El primer libro del Ramayana de Valmiki (Bala-Khanda) relata el divino nacimiento de Rama, su niñez y su casamiento con Sita. En el segundo libro (Ayodya-Khanda) Valmiki narra la preparación para la coronación de Rama y la intriga que conduce al exilio de Rama en el bosque. El tercer libro (Aranya-Khanda), describe la vida de Rama en el bosque acompañado de Sita y Laksman, las personalidades que ellos conocen y el rapto de Sita. En el cuarto libro (Krishkindha-khanda) Rama se encuentra con Hanuman y Sugriva y forja una profunda alianza con ellos y corona a Sugriva como rey de Krsishkindha. Mientras tanto, Valin, el hermano mayor de Sugriva es asesinado y la misión de encontrar a Sita permanece inconclusa.


El quinto libro, (Sundara – khanda) se centra en la personalidad y el lila de Hanuman que se las ingenia para encontrar a Sita y entregarle un mensaje del Señor Rama junto con un anillo de Su pertenencia, como evidencia de Su alianza. En el sexto libro (yuddha – khand), tiene lugar la largamente esperada batalla entre el ejército del Señor Rama y las huestes del demonio Ravana. El Señor Rama sale victorioso y establece el Rama – Rajya. El séptimo libro (uttara – khanda) es el más controversial de todos. Sita devi tiene a los dos hijos de Rama: Kusha y Lava en la hermita de Valmiki, a la cual Ella había sido desterrada por Rama, después de que oyera rumores de infidelidad. Con el tiempo, Kusha y Lava son colocados en el trono de Ayodya. Pero Sita, quebrando Su destierro, se funde con la tierra y el Señor Rama lleno de remordimientos parte hacia Su morada celestial.