Calendario

APARICIÓN DE SRILA BHAKTI VIIMALA HARIJAN MAHARAJ

Miguel Antonio Chavez Bautista, nacido en Pacho (Cundinamarca, Colombia) había estudiado acerca de los caminos de la realización humana durante muchos años.
Llegó a ser torero, actuando en muchas plazas colombianas, con el nombre "Miguelín Segundo", él renunció a torear y se dedicó a estudiar a los "Gnosis". Miguel buscaba una tradición genuina y pura de la enseñanza Divina. La vida católica no le proporcionó respuestas a la injusticia aparente del mundo material. También conoció algo de los espiritistas. Prometiendo ayudar a la gente, Miguel descubrió que ellos, tanto los espiritistas como los invocadores o mediums, estaban en ignorancia acerca de Dios, cautivados por deseos materiales y la frustración continua resultante. Ni los gnósticos, ni los cristianos, y mucho menos los materialistas, se veían felices. En el afán de prosperidad y ganancia, el mundo sigue en las tradiciones del engañador y del engañado. Así, triste y desanimado, Miguel andaba un día, en enero del año 1975 por el parque central de Bogotá. Allí conoció los primeros discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada, que estaban visitando a Bogotá para establecer un centro de Bhakti yoga en Colombia.


Miguel estaba sorprendido. ¿De dónde tenían estos muchachos vestidos con túnicas, tanto conocimiento? Y, por qué estaban tan "inspirados?
También ellos declaraban autorizadamente que la vida espiritual es de completa dedicación, no sólo de una hora en domingo. Que los animales tienen alma y sólo su cuerpo es inferior, pero que ellos son hermanos, hijos del mismo Señor y que llegarán a nacer como hombres, y que un hombre malo puede llegar a nacer como animal otra vez. También. ellos explicaron la situación de los espíritus como aquellos que perdían sus cuerpos burdos, pero no se merecían tener otro cuerpo todavía por el abuso del último. Así llegó a tomar la decisión de entregarse a su maestro espiritual y fue formalmente aceptado como discípulo de A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada, con el nombre de estudiante célibe Mrigesa Das Brahmacari. Mrigesha significa Señor de los animales y es un nombre de Krisna; Das indica su posición constitucional como sirviente de Dios.


Mrigesa aceptó la vida espiritual y pronto llegó a ser aceptado por todos como el líder natural. Un devoto sin interés personal, sin egoísmo. Un hermano tolerante y estricto a la vez. El movimiento Hare Krisna en Colombia creció, y se abrieron nuevos centros en muchas ciudades. Mrigesa viajaba incansablemente con el mensaje del amor y el conocimiento espiritual. En 1977 partió Srila A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada del mundo material para volver a su Señor eterno, Sri Krisna. Momentos difíciles en la vida de los devotos. Momentos de confusión y prueba. Huérfanos demasiado jóvenes, con la responsabilidad de continuar la gran-diosa misión del maestro espiritual de ayudar a la humanidad: Repartir amor por Dios. Una misión imposible. Pero Srila Prabhupada había dejado sus órdenes. Seguir predicando, no cambiar la esencia.


Si somos humildes, el Señor Krisna nos respalda en nuestros esfuerzos. Y para Mrigesa Das llegaron horas de decisiones difíciles: ¿cómo podría seguir sirviendo a la gente en Colombia? Algunos devotos extranjeros pensaban que los nuevos líderes deberían Ser escogidos por votos. Pero nadie conocía la lucha en Colombia y Sur América, ni sus devotos locales. En un estado de confusión llegó la noticia Aliviadora a Colombia. Srila Prabhupada había recomendado a un hermano Espiritual suyo para ser consultado sobre las preguntas difíciles. Este hermano se llamaba Bhakti Raksaka Sridhar Deva Gosvami Maharaja quien vivía en la India, en Navadvipa. Srila Prabhupada había Sido personalmente entrenado por él durante muchos años que compartieron juntos los dos maestros. Srila Prabhupada había dicho: "Sridhara Maharaja es inclusive mi propio maestro espiritual instructor, qué decir del beneficio que ustedes tendrán cuando se asocien con el".


El año 1985 fue el año más importante en la vida de Mrigesa Das, cuando aceptó sus primeros discípulos. En Navadvipa, India, en mes de marzo recibió la sagrada iniciación en la orden renunciante de los vaisnavas de parte del más grande sannyasi, del mismo Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Gosvami Maharaja. Su nuevo nombre de renunciante era Bhakti Vimala Harijan Svami. "Querido del Señor Supremo era la traducción de su nuevo nombre Sridhar Maharaja apreció su decisión de ayudar a sus paisanos aceptando discípulos y entrenándoles en la disciplina del Bhakti yoga. Aunque un devoto nunca se siente un maestro, cuando ve que no hay nadie calificado presente, él como buen discípulo, debe estar dispuesto arriesgarse en el servicio de su guru y ofrecer protección espiritual a lo demás.


Harijan Maharaja predicaba en escuelas y universidades, en las calles y las casas, y sobre todo, él era un consejero amoroso que nunca se cansó de sacar del estado de lujuria, de codicia e ilusión a los nuevos aspirantes del proceso. Harijan Maharaja viajó a la India para aprovechar la asociación de su sannyas guru y como él dijo: "A cargar las pilas". Así en la India, se volvió el muy querido asociado de los vaisnavas hindúes. Estudiando siempre y dando dos clases mínimo por día, él era una fuente de néctar y conocimiento. Muchos cassettes grabados están disponibles para aquellos que estén ansiosos de escuchar a este gran maestro espíritual, quien andaba desapercibido entre nosotros.
Después del regreso de su viaje a la India en 1989, él estaba bastante indispuesto. Su salud era mala y un viejo problema de sus riñones se estaba empeorando. Aún así Harijan Maharaja no dejaba de predicar. Sus viajes se limitaban mientras que varios doctores trataban de curarle. Para evitar aquí describir los dolorosos últimos meses de Harijan Maharaja en la tierra, prefiero recordar que él en sus instrucciones como "Primer Maestro Espiritual Vaisnava de Colombia", siempre permanece con todos aquellos que traten de seguir sus pasos y sean sumisos a sus órdenes cuya esencia es la devoción pura. El 16 de enero de 1990, Srila B.V. Harijan Maharaja dejó este mundo para regresar al mundo espiritual, exactamente 15 años después de ingresar al ser-vicio de su maestro, en el primer templo de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Nityananda prabhu de Bogotá. Maharaja dejó el mundo en los brazos de su hermano espiritual prabhu Askalita.


El dolor de los devotos es dificil de describir. Harijan Maharaja se había ganado sus corazones, Todos sabían que él quería que nunca abandonaran el servicio a Krisna. No podernos hacer otra cosa que tratar de recordar a este devoto puro de Krisna y, así purificar nuestros corazones. La pureza de Harijan Maharaja es nuestra guía, y su humildad, la clave de su éxito.