Calendario




28 de abril 2011. Varuthini Ekadasi

Ayuno de granos por Varutini Ekadasi
Romper entre 5:45 – 9:51 a.m

Maharaja Yufhisthira dijo, “Oh Vasudeva, Te ofrezco mis más respetuosas reverencias. Por favor describe ahora el Ekadasi de la quincena oscura del mes de Vaisakha (Abril-Mayo), incluyendo sus méritos específicos e influencia”. El Señor Sri Krsna replicó, “Oh rey, en este mundo y en el próximo, el Ekadasi más auspicioso y magnánimo es el Varuthini Ekadasi, que ocurre durante la quincena oscura del mes de Vaisakha. Quienquiera observe un ayuno completo en este día sagrado, tendrá todos sus pecados removidos, obtendrá una constante felicidad y logrará toda buena fortuna. Ayunar en Varuthini Ekadasi hace incluso afortunada a una mujer desafortunada. Para cualquiera que lo observe, este Ekadasi dispensa disfrute material en esta vida y la liberación después de la muerte. Destruye los pecados de todos y salva a las personas de las miserias del renacimiento.
Por observar este Ekadasi con propiedad, el Rey Mandhata fue liberado. Muchos otros reyes también se beneficiaron por observarlo, -reyes tales como Maharaja Dhundhumara, de la dinastía Iksvaku, quien se liberó de la lepra resultante de una maldición que el Señor Siva le había impuesto como castigo. Cualesquiera el mérito obtenido por realizar austeridades y penitencias por diez mil años, es el logrado por la persona que observe Varuthini Ekadasi. El mérito que se obtiene por donar una gran suma de oro durante un eclipse solar en Kuruksetra, es obtenido por quien observe este ayuno Ekadasi. Ciertamente, aquel que observe este Ekadasi con amor y devoción, ciertamente alcanza sus metas en esta vida y en la siguiente. En resumen, este Ekadasi es puro y muy estimulante y un destructor de todos los pecados.
Mejor que dar caballos en caridad es dar elefantes, y mejor que dar elefantes es donar tierras; mejor aún que donar tierras es dar semillas de sésamo y mejor que eso es donar oro. Aún mejor que dar oro es dar granos alimenticios, pues todos los antepasados, semidioses y seres humanos se satisfacen por comer granos. En tal sentido, no hay mejor caridad que ésta en el pasado, el presente o el futuro. (1) Empero, los sabios eruditos han declarado que dar a una joven doncella en matrimonio a una persona digna equivale a donar granos alimenticios. Además, Sri Krsna, la Suprema Personalidad de Dios ha dicho que dar vacas en caridad es igual incluso a dar granos alimenticios. Aún mejor que todas esas caridades es enseñar el conocimiento espiritual al ignorante. De todos modos, el total de méritos que puede acreditarse por realizar todos estos actos de caridad lo obtiene aquel que ayuna en Varuthini Ekadasi.
Aquel que vive de la riqueza de sus hijas padece una condición infernal hasta la aniquilación del universo entero, oh Bharata. Por consiguiente, uno debe ser especialmente cuidadoso de no utilizar la opulencia de su hija. Oh, el mejor de los reyes, todo jefe de familia que arrebate la riqueza de su hija en mérito a la codicia, que trate de vender a su hija o que tome dinero del hombre a quien le ha entregado su hija en matrimonio -dicho jefe de familia se convierte en un gato en su siguiente vida. En consecuencia se explica que todo aquel que, como acto sagrado de caridad de en matrimonio a una doncella decorada con diversos ornamentos y quien también de una dote perteneciente a ella, obtiene un mérito que no puede ser descrito siquiera por Citragupta, el principal secretario de Yamaraja en los planetas celestiales. Ese mismo mérito, sin embargo, puede alcanzarlo fácilmente aquel que ayune en Varuthini Ekadasi.
En Dasami, la víspera de Ekadasi, deben dejarse de lado lo siguiente: comer en platos de metal, comer cualquier clase de urad dal, comer lentejas rojas, comer garbanzos, comer kondo (2), comer espinaca, miel, comer en el hogar de otra persona, comer más de una vez y el sexo. En el propio Ekadasi se debe dejar de lado lo siguiente: las apuestas, los deportes, dormir durante el día, la nuez de betel y su hoja, cepillarse los dientes, difundir rumores, hallar defectos en los demás, hablar a los espiritualmente caídos, la ira y la mentira. En Dvadasi, el día después de Ekadasi, se debe abandonar lo siguiente: comer en platos de metal, comer urad dal, lentejas rojas o miel, mentir, el excesivo esfuerzo o trabajo corporal, comer más de una vez, el sexo, afeitarse, untar el cuerpo con aceite y comer en el hogar de otro”.
El Señor Sri Krsna continuó, “Quienquiera observe el Varuthini Ekadasi de esta forma, se libera de todas las reacciones pecaminosas y regresa a la morada espiritual eterna. Aquel que adora al Señor Janardana permaneciendo despierto durante toda la noche también se libera de todos sus pecados y llega a la morada espiritual. En consecuencia, oh rey, quien tema a sus pecados y reacciones concomitantes, y en tal sentido, a la muerte misma, debe observar el Varuthini Ekadasi ayunando muy estrictamente. Por último, oh noble Yudhisthira, aquel que lea u oiga la glorificación del sagrado Varuthini Ekadasi, obtiene el mérito ganado por donar mil vacas en caridad y al final regresa al hogar, a la morada del Señor Visnu”.

Así termina la narración de las glorias del Vaisakha-krsna Ekadasi o Varuthini Ekadasi, del Bhavisya-uttara Purana.

Notas

1. Dar granos en caridad es muy auspicioso. Una vez, Maharaja Yudhisthira le preguntó al Señor Krsna, “Oh mi Señor, ¿Puede alguien ir al Cielo sin celebrar sacrificios o sobrellevar austeridades? El Señor Krsna replicó,

annadau jaladas caiva
ãturas ca cikitsakah
trividham svargam ayati
viña yajñena bhãratah

“Oh hijo de Bharata, quienes den granos alimenticios, agua para beber o medicina a los necesitados, van al Cielo sin celebrar ningún sacrificio ni sobrellevar ninguna austeridad”. (Mahabharata). Además, Krsna expresa en el Bhagavad-gita (3.14): annãd bhavanti bhutãni: “Todos los seres subsisten a base de granos”. En consecuencia, una donación de granos alimenticios es la mayor caridad. Además, si la comida es prasadam, comestibles santificados preparados para y ofrecidos al Señor Krsna con devoción, entonces concede al receptor la liberación de este mundo material’.
2. Kondo es un grano comido primordialmente por los pobres. Tiene el aspecto de semillas de amapola.