Calendario




28 de mayo 2011. Apara Ekadasi

El emperador Maharaj Yudhisthira dijo: Oh Janardana, cual es el nombre del ekadashi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Jyestha (Mayo- junio). Yo deseo escuchar las glorias de este sagrado día, por favor narra todo lo referente a este ayuno.



El Señor Sri Krishna, la Persona Suprema dijo: Oh, Rey, tu pregunta es maravillosa porque la respuesta es muy beneficiosa para el mundo y la sociedad humana. Este Ekadashi es sublime y tiene muchos méritos, que hasta los pecados más grandes pueden ser erradicados por su potencia.


Oh gran rey, el nombre de este ilimitado y meritorio ekadashi es Apara Ekadashi, quienquiera que haga un ayuno en este día, se vuelve famoso en este universo. Los siguientes pecados son erradicados: el asesinato de un brahmana, el matar una vaca y el destruir un embrión a través de un aborto, el pecado de blasfemar y la infidelidad.


Oh, rey, son pecaminosas las personas que glorifican falsamente o sarcásticamente a otro; una persona que abandona sus deberes prescritos de su varna o ashrama; un brahamana que recita los Vedas de mala gana; una persona que inventa sus propias escrituras; uno quien engaña a otro; un astrólogo charlatán; un cuentista engañador; un falso médico ayurvédico, todas estas personas que realizan estos actos son destinados al infierno. Pero aquellos pecadores que observan este Apara Ekadashi, se liberan de todas las reacciones pecaminosas.


Los guerreros que renuncian a su dharma como kshatriyas y que escapan del campo de batalla van directamente al infierno. Pero, Oh Yudhisthira, hasta un kshatriya caído, si el observa este Apara Ekadashi, es liberado de ese gran pecado y va a los planetas celestiales. Un discípulo se convierte en el más grande pecador, si después de recibir la sagrada iniciación y la educación divina de su Maestro Espiritual, blasfema en contra de él, el así llamado discípulo sufrirá ilimitadamente, pero si el observa el Apara Ekadashi se libera y puede alcanzar el mundo espiritual.


Oh, Rey, ahora te voy a describir las glorias de este Ekadashi.


Los méritos que se obtienen por realizar los siguientes actos de piedad son los mismos que se obtienen por observar este Apara Ekadashi: bañarse cinco veces al día en Puskara Kshetra durante el mes de Kartika (octubre-noviembre); bañarse en Prayag en el mes de Magha (enero-febrero), cuando el sol está en el zodíaco rindiendo servicio al Señor Siva, en Varanasi durante el Siva Rati; ofrecer oblaciones a los antepasados en Gaya, bañándose en el sagrado río Gautami, cuando Júpiter transita en el signo de leo, obteniendo el darshan del Señor Siva en Kedarnath; mirando al Señor Gadrinath, cuando el sol transita por el signo de acuario; bañándose a tiempo en el eclipse solar de Kurukshetra; dar vacas, elefantes y oro en caridad.


Todo mérito que se obtiene por ejecutar cualquiera de estos actos piadosos, son alcanzados por una persona que observa el Apara Ekadashi.


También el mérito que se gana por una persona que dona una vaca con oro es obtenido por una persona que ayune en este ekadashi. En otras palabras el Apara Ekadashi es un hacha que corta totalmente los árboles pecaminosos, como el fuego forestal que quema los pecados como si ellos fuesen madera.


De esta manera, Oh Yudhisthira, cualquier persona que tenga temor de haber cometido estos pecados, ya en el presente o en el pasado, puede observar este ayuno estrictamente. Para la persona que no observa este ayuno, nacerá como una burbuja entre millones, en un vasto cuerpo de agua como una pequeña hormiga entre otras. Así uno debe observar fielmente este sagrado Apara Ekadashi, adorando a la Suprema Personalidad de Dios, en su manifestación de Vishnu Trivikrama. Una persona que realiza esta función es liberada de todos sus pecados y promovido a la morada del Señor Vishnu.

Oh, Bharata, para beneficio de toda la humanidad, yo te he descrito de esta manera, la importancia del santo Apara Ekadashi. Cualquier persona que lea o escuche esta narración será liberada de todo tipo de pecado, Oh, Rey.


De este modo termina la narración de las glorias del Jyestha Krishna Ekadashi ó Apara Ekadashi mencionado en la escritura sagrada llamada el Brahmananda Purana.