Calendario

15 de marzo 2012, Aparición de Sri Srivasa Pandita

Srivas Acharya: miembro del Pancha Tattva y asociado íntimo del Señor Caitanya.
Srivas Pandit nació en Srihatta, Bengal, 30 años antes que el Señor Chaitanya.
La casa de Srivas Pandit sirvio para promover la misión del Señor Chaitanya. En esta morada palaciega, conocida como Srivas Angam, se realizaban kirtans durante toda la noche. El Señor Chaitanya mostro diferentes sintomas de extasis trascendental durante Sus actividades en Srivas Angam.
Srivas Pandit mantenia lazos con su familia debido a que estos eran devotos del Señor Chaitanya.


Srivasa Pandita nació en una familia piadosa de brahmanas. Hasta los dieciséis años fue cruel, impío, ofensivo al guru y a los Vedas, y muy orgulloso. Un día soño con una voz divina que le informó que sólo tendría un año más de vida. Joven aun, Srivasa consideró mucho este aviso y , a la manera de Maharaja Pariksit, se preparó para morir dedicando su vida a Krishna.
El transformado Srivasa se tornó completamente absorto en la devoción por el Señor, asociándose con Sus devotos y apreciando Sus pasatiempos. Después de un año, Srivasa, en el momento en que oía los pasatiempos de Prahlada Maharaja del Srimad-Bhagavatam, cayó sobre la sacada y aparentemente abandonó su cuerpo. En este exacto segundo, por la misericordia del Señor Supremo, obtuvo su cuerpo de vuelta, ahora infundido con la potencia espiritual de Narada Muni. Algunos años después, Caitanya Mahaprabhu le recordó sobre su experiencia con la muerte, y Srivasa Thakura entendió que todo ocurrió por la misericordia sin causa de Caitanya Mahaprabhu.
 
Caitanya Mahaprabhu es siempre adorado junto con Sus asociados confidenciales, que son colectivamente conocidos como "Pancha Tattva". Ellos son: Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios; Nityananda Prabhu, la encarnación del Señor Balarama; Advaita Acarya, la encarnación combinada de Sada Siva y Maha-Vishnu; Gadadhara Pandita, la personificación de los devotos íntimos del Señor, tales como Radharani y las Gopis; y Srivasa Pandita que es la personificación de la devoción pura por el Señor y es una encarnación del "prema-bhakti sakti" (devoción amorosa) encontrada en Narada muni.
Narada Muni es uno de los doce "mahajanas" o autoridades védicas fidedignas y perfectos devotos puros del Señor. Él tiene un cuerpo espiritual y puede viajar tanto por el mundo espiritual como por el mundo material, estando completamente absorto en cantar las glorias de Sri Krishna.
Srivasa Pandita, es una encarnación de Narada enfatizando el canto, y los kirtanas en su vida se tornaron legendarios. Tanto que Caitanya Mahaprabhu auguró que Su movimiento de Sankirtana podría inundar al mundo entero con amor de Dios.

Srivasa Pandita es el ejemplo de un devoto padre de familia y es conocido como acarya (profesor) de vaidhi-bhakti (devoción por las reglas y regulaciones). Él fue el primero a quién Sri Caitanya Mahaprabhu reveló Su divinidad, y se tornó el mejor en la ejecución del servicio devocional. La popular oración:
(bhaja) sri-krsna caitanya prabhu nityananda sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda
significa, “Todas las glorias a Sri Krishna Caitanya, Nityananda Prabhu, Advaita Acarya, Gadadhara Pandita, y a la familia de devotos que siguen esta línea discipular comenzada por Srivasa Pandita". De este modo, Srivasa Pandita es considerado el "adi" (original) devoto de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Srivasa y sus hermanos nacieron de su padre Jaladhara Pandita en el distrito de Sri Hatta. Más tarde ellos se mudaron a Navadvipa, y se hicieron famosos por toda la región por ser devotos puros del Señor. Allí, Srivasa Thakura y su esposa, Malinidevi, se hicieron amigos próximos de Jagannatha Misra y Sacidevi. Malinidevi en verdad asistió al nacimiento de Nimai (el Señor Caitanya, a quién se le conoce como Nimai debido a que nació cerca de un árbol nimba), y ellos son como padres para Él. Cuando Nimai creció, Srivasa Thakura notó que Él no era diferente de Krishna, y pacientemente esperó para que Sri Caitanya Mahaprabhu concluyera Sus variadas lilas (pasatiempos) infantiles, escolares, etc. y por fin revelara Su misión.
Después que Sri Caitanya Mahaprabhu fuera iniciado y comenzara a exhibir Su estado de devoción pura, Srivasa Thakura y sus hermanos abrieron la puerta de su casa y todos fácilmente lo asistieron (al Señor Caitanya).
En el patio de la casa de Srivasa Thakura, Caitanya Mahaprabhu conducía diariamente un kirtana nocturno con Sus asociados más próximos, dando comienzo así, al movimiento de Sankirtana en Kali-yuga. Tan trascendentales eran esos kirtanas que Sus íntimos asociados revelaban sus formas espirituales en éxtasis por cantar y danzar. De hecho, el patio de la casa de Srivasa Thakura es considerado no-diferente de Vrndavana.
Fue allí que Nityananda Prabhu ejecutó el primer Vyasa-puja de Caitanya Mahaprabhu y fue allí también donde Sri Caitanya Mahaprabhu reveló por primera vez Su posición original como la Suprema Personalidad de Dios (Mahabhava prakasha) en un pasatiempo que duró 21 horas, en las cuales el Señor manifestó Sus trascendentales encarnaciones y concedió muchas bendiciones a Sus devotos. Fue allí además donde Sri Caitanya Mahaprabhu dio dos instructivas lecciones sobre servicio devocional.
La primera fue que Srivasa Thakura, a pedido de un brahmana, permitió que este se escondiese en el patio y presenciara el divino kirtana nocturno. El brahmana era extremamente piadoso; una vida entera de celibato, alimentándose apenas con leche. Pero cuando Caitanya Mahaprabhu sintió la presencia del brahmana escondido se puso furioso. Más, finalmente en defensa de Srivasa Thakura, Mahaprabhu cedió y concedió Su misericordia al brahmana. Así, Él demostró que todas las actividades y austeridades, aunque realizadas en la modalidad de la bondad, no traerán amor por Dios a menos que estén basadas en la completa rendición a Sus pies de loto. Él también demostró que el Señor nunca puede ser alcanzado directamente; solamente se lo alcanzará por la misericordia de Sus devotos.

Arco de entrada a Srivas Angan
En el segundo incidente, durante uno de los kirtanas nocturnos en casa de Srivasa Thakura, uno de sus hijos repentinamente murió. Oyendo la lamentación de su esposa y de otra mujer, Srivasa Thakura entró y vio lo que había ocurrido. A la manera de un devoto puro, Srivasa Thakura consoló a su esposa explicando la permanencia del alma espiritual y la transición del cuerpo material. Luego reunió el grupo de kirtana, el cual duró nueve horas hasta el amanecer. Después del kirtana, Mahaprabhu percibió lo que había ocurrido y le preguntó a Srivasa Thakura porqué no le había contado sobre la muerte de su hijo.
Srivasa Thakura respondió que él podría abandonar a todos sus hijos antes que interrumpir alguno de los pasatiempos del Señor Supremo. Muy conmovido y contento por el estado de completa rendición de Srivasa Thakura, Sri Caitanya Mahaprabhu pidió que trajeran ante Su presencia el cuerpo de su hijo. Allí, por Sus divinas instrucciones, el alma espiritual del hijo retornó a su cuerpo y habló muy delicadamente, glorificando a Sri Caitanya Mahaprabhu como la Suprema Personalidad de Dios. El alma espiritual también reveló su propia incapacidad para escapar del ciclo de nacimientos y muertes sin recibir la misericordia del Señor, y expresó además la angustia de haber caído del mundo espiritual original, llevado por un loco deseo de disfrutar separadamente del Señor. Luego de esto, la entidad viviente espiritual, abandonó el cuerpo otra vez y prosiguió su camino predestinado.
Caitanya Mahaprabhu glorificaba a Srivasa Thakura como si fuera Su eterno padre. Él ejemplificó que el amor de un devoto puro se liga al Señor que es siempre inconquistable. El servicio de un devoto "endeuda" al Señor, quién en verdad lo posee todo y no precisa de nada. Él finalmente declaró que Srivasa Thakura, situado en el amor de Dios, nunca sería influenciado por Maya, la energía ilusoria que nos prende al mundo material. En la línea de Srivasa Thakura, los devotos completamente rendidos al Señor continúan existiendo, y donde quiera que ellos estén estará el Sri Panca Tattva.
                                           (Basado en el "Sri Pancha Tattva" de Steve J. Rosen.)