Calendario

30 de abril 2012, Aparición de Srimati Jahnava Devi



La consorte del Señor Nityananda y encarnación de Ananga-mañjari, la hermana de Sri Radha y expansión directa de Sri Balarama. Jahnava Mata era la esposa del Señor Nityananda Prabhu. Especialmente luego de la desaparición del Señor Caitanya y del Señor Nityananda, se tornó una de las principales lideres del movimiento de Sankirtana."Ella es la esposa de Nityananda Balarama Candra, su dulce nombre es Jahnava Isvari y ella es la personificación de la compasión del Señor Nityananda. Si ella derrama su misericordia sobre ustedes, solo recibirán beneficios."
Cuando el Señor Nityananda regresó a la Bengala, siguiendo las instrucciones del Gran Maestro, decidió abandonar Su posición de avadhuta y entrar en el grhastha asrama. 

En esa época, vivía en Shaligrama, un devoto de nombre Sri Suryadasa.Su esposa se llamaba Bhadravati y sus dos hijas eran Vasudha y Jahnava. Cuando llegaron a la edad de casarse, Sri Suryadasa empezó a pensar en un buen candidato. Con ese pensamiento en la mente, adormeció y tuvo un sueño en el cual él presentaba sus hijas a Sri Nityananda. 
En esa época Sri Nityananda estaba viviendo en la casa de Srivasa Pandita.
Srivasa Acarya, Advaita Candra, Candrasekhara, Murari Gupta y muchos otros allí estaban para celebrar las bodas, en medio a un intenso kirtana. Cuando el Señor Nityananda llegó Suryadas cayó a Sus pies con lágrimas de éxtasis amoroso. Su hermano, Guaridaza también sintió éxtasis supremo, y casi no podía se controlar. Suryadasa, después de adorar los pies de loto de su Señor Sri Nityananda Prabhu, le ofreció sus hijas. 
La ceremonia fue realizada de manera auspiciosa y el Señor Nityananda permaneció con Sus dos nuevas esposas por algunos días en Shilagrama. Luego siguió para Navadvipa donde llevó a Sus dos esposas a conocer a Sri Saci Mata. Todos los devotos de Navadvipa las recibieron con mucho amor, y entonces el Señor siguió con ellas hasta Santipura. Allí, Sita Thakurani, la esposa de Advaita Acarya, sintió gran afección por las nuevas esposas.  
El Señor Nityananda perdió siete de Sus hijos al nacer, pero después de un tiempo Vasudha dio nacimiento a dos niños: un muchacho de nombre Virabhadra y una hija con el nombre de Gangadevi. Poco después del nacimiento de los dos niños Vasudha falleció. Fue Jahnava Devi quien crió a los niños, como también acompañó al Señor Nityananda en Su misión divina. 
Jahnava también adoptó a un muchacho llamado Ramacandra, quien era hijo de Caitanya Das. Así pasó su juventud cuidando a los niños. Más adelante su reputación como vasnavi se volvió extraordinaria y ella dio iniciación a su hijo Virabhadra, y a muchos otros hombres y mujeres de la comunidad Vaisnava. 
Srimati Jahnava Mata se estableció en Kharadoha pero frecuentemente viajó por la Bengala, visitando a los devotos, quienes vivían en varios lugares sagrados. 
Después que el Gran Maestro y Sus más íntimos asociados, tales como el Señor Nityananda dejaron este mundo, Sri Jahnava Devi quiso seguir inundando este mundo con las olas del amor divino.

Un día, al medio día, Jahnava estaba sentada a las orillas del Radha Kunda cuando escuchó a la flauta de Krsna. Desesperada, ella miró por todos lados, buscando a su Señor, y entonces encontró al Señor Syamasundara bajo de un árbol kadamba. En la posición en que estaba, la bella figura del Señor podría capturar miles de cupidos. Krsna estaba sonriendo y tocaba dulcemente Su flauta. En un humor  placentero, Sri Radhika, Lalita y las otras gopis se acercaban al joven Syamasundara. Al ver esa escena encantadora Jahnava Mata cayó al piso, quedándose inconsciente por algunos momentos.  


Radha Kunda lugar donde solía sentarse Srimati Jahnava Mata



Nityananda-priyam prema-bhakti-ratna-pradayinim 
Sri jahnavesvarim vande tapa-traya-nivarini 


“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Sri Jahnava Isvari, la más amada de Sri Nityananda Prabhu. Ella concede la inestimable joya del extático y amoroso servicio devocional, eliminando las tres miserias materiales.” 

Srila Bhaktivinoda Thakur ora a los pies de loto de SriJahnava Mata:
"Yo lloro con desesperación, viendo que no puedo cruzar este océano de miseria. ¡Oh Jahnava Devi! Hoy por el poder de tus divinas cualidades, sé misericordiosa con este sirviente tuyo. Disipa esta ilusión que me atormenta, y alíviame de la angustia de la existencia material. Permíteme tomar refugio a tus pies de loto, porque de esta manera ciertamente yo podré cruzar el océano del nacimiento y de la muerte. Tú eres nityananda sakti - la divina energía de Nityananda Mismo. Tú eres el Guru de Krisna bhakti. Sé misericordiosa conmigo y otórgame la sombra de tus pies de loto que son como un árbol de deseos. Tú has liberado a incontable cantidad de abominables pecadores. De la misma manera, por favor libérame. Hoy este vil pecador cae a tus divinos pies orando por tu misericordia".