Calendario

30 de mayo 2012, Ganga Puja



Este festival,dura los diez primeros dias del mes de Jyeshta, en la luna oscura.










Es literalmente el "cumpleaños o el descenso de madre Ganges-Ganga Ma".
Sri Ganga-puja, tambien conocida como Sri Ganga-dushara (la que remueve la inauspiciosidad), aparece en el mes de Jyestha (Mayo/Junio).
Ganga es la hija de los Himalayas y la diosa Mena. Según los Puranas, Ganga fluye desde los pies de Vishnu. Ganga a veces asume una formahumana:en una encarnacion se casó con el rey Shantanu y fue la madre de Bhishma, abuelo de los clanes Pandavas y Kauravas .
El Río Ganges es adorado como una madre, así como una Diosa, en particular por la gente de Uttar Pradesh, Bihar y Bengala a través de dondefluye el río. 

En este día, si un devoto no puede visitar o bañarse en el río Ganges, entonces, se venera Ganga jal (agua), en la mayoría de los hogareshindúes,donde se utiliza para la purificación. Un baño en el río se dice que purifica a los bañistas de todos los pecados. 
El Ganges es venerado en toda la India, incluso en lugares lejos de su curso.


Este dia, se dice q el rio Ganges descendio a la tierra. Luego q el rey Bhagirath hiciera severas austeridades y penitencias, para remover a sus antepasados del karma que les impedia reencarnar, la diosa Ganges descendio, era tal su poder, con tal fuerza venia desde el cosmos, que todos los habitantes de la tierra y los semidioses, temieron que el planeta fuera destruido. Entonces Shiva, intervino poniendo su cabello enmarañado  como soporte, y el rio cayo desde su cabeza hacia la tierra, sin ocasionar ningun daño.
Se afirma en las escrituras de la india, que el rio Ganges es parte del agua del oceano causal, o mahatattva, que esta mas alla de los limites del universo, y separa estos mundos materiales, de los espirituales.