En el décimo día de la luna creciente del mes de Padmanabha (Asuina) en este día se produce Vijayotsava. El Señor Ramacandra había escuchado de Hanuman debajo del árbol de Sami, que había encontrado y visto a Sita en el Reino de la isla de Lanka.
En este día en el Treta Yug, Sri Ram (séptima encarnación de Vishnú), mató el gran demonio Ravana que había secuestrado a la esposa de Rama, Sita y llevado a su Reino de Lanka.
Rama, junto con su hermano Laksman y Hanuman (su sirviente capitán de los monos), y un ejército de animales y monos libró una gran batalla para rescatar a su esposa Sita. La guerra contra Ravan duró diez días. toda la narrativa se puede leer en la épica epopeya conocida como El Ramayana, una escritura hindú de inmensa importancia histórica.
Rama había realizado "Chandi om" y de esta forma invocar la bendición de Matha Durga para poder matar a Ravana. Rama es bendecido con el secreto para matar a Ravana y éste fué derrotado en su propio Reino de Lanka
Rama con Laksman y de Sita de regresó victorioso a su Reino de Ayodhya en la dashami Aswin Shukla. Esta victoria de Rama es desde entonces se celebra como "Vijaya Dashami".