Calendario




5 de enero, Aparición de Sri Jagadisa Pandita

Jagadisa Pandita vivía cerca de Jagannatha Misra, el padre del Señor Caitanya, en Sridhama Mayapura. Jagadisa Pandita ayudó al Señor Caitanya en la divulgación del movimiento de Sankirtana (el canto en congregación del santo nombre de Krishna) en Jagannatha Puri. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.30.

Instaló una Deidad de Jagannatha en Bengala. Encarnación de Candrahasa, un bailarín de Vrndavana.
“Jagadisa Pandita, la rama decimoquinta de los seguidores del Señor Nityananda, fue el liberador del mundo entero. El amor devocional por Krishna le brotaba como torrentes de lluvia”

Significado: Hay descripciones de Jagadisa Pandita en el capítulo cuarto del Adi-lila del Chaitanya-Bhagavata, y en el capítulo decimocuarto del Adi-lila del Chaitanya-Charitamrita.
Perteneció a la aldea de Yasada-grama, en el distrito de Nadia, cerca de la estación de ferrocarril de Cakadaha. Su padre, el hijo de Bhatta Narayana, se llamaba Kamalaksa.

Tanto su padre como su madre eran grandes devotos del Señor Vishnu, y cuando murieron, Jagadisa, junto con su mujer Duhkhini y su hermano Mahesa, dejaron su lugar natal y se fueron a Sri Mayapur para vivir con Jagannatha Misra y otros vaishnavas.

El Señor Chaitanya pidió a Jagadisa que fuese a Jagannatha Puri a predicar el movimiento de hari-nama-sankirtana. A su vuelta de Jagannatha Puri por orden del Señor Jagannatha, estableció unas Deidades de Jagannatha en la aldea de Yasada-grama.

Se dice que cuando Jagadisa Pandita llevó la Deidad de Jagannatha a Yasada-grama, ató la pesada Deidad a un bastón, y así la llevó a la aldea. Los sacerdotes del templo aún muestran el bastón que empleó Jagadisa Pandita para llevar la Deidad de Jagannatha.

Sri Chaitanya Charitamrita Adi lila 11.30