(Ayuno hasta el medio día)
Discípulo de Srila Gaura kisora e hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura. Abrió 64 templos, en todo India e inició la publicación y distribución de libros y periódicos conscientes de Krishna a gran escala. Era conocido como el guru-león por su entusiasmo en la prédica. (Encarnación de Nayana-mani-mañjari). / (1874-1936)
Es el maestro espiritual de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, extendió poderosamente las enseñanzas del Señor Caitanya Mahaprabhu al inicio del siglo veinte. El predicó enérgicamente en contra de las arraigadas influencias del sistema de castas y el impersonalismo. Reuniéndose con eruditos, educadores y otros lideres, escribiendo sobre ello 108 ensayos y libros, se esforzó por presentar la Conciencia de Krishna como una ciencia altamente apreciable. Estableció 64 templos conocidos como Gaudiya Matha, dentro y fuera de la India.
Advenimiento y algunos pasatiempos infantiles Bhaktisiddhanta Sarasvati advino en Purusottam Ksetra (Jagannatha Puri), Orissa, a las 3:30 de la tarde del Viernes 6 de Febrero de 1.874, en su casa familiar, al lado del Narayan-chata del templo de Sri Jagannatha, en el cual siempre resonaba el canto del santo nombre. Fue el cuarto hijo de un oficial del gobierno muy importante,Srila Bhaktivinoda Thakura y su esposa Srimati Bhagavati Devi.
Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fue un niño bello, con todos los síntomas corporales de una gran personalidad que describen las escrituras. Fue sorprendente verlo nacer con su cordón umbilical alrededor del cuello, como el cordón sagrado de un brahmana. Srila Bhaktivinoda Thakur nombró a su hijo Sri Bimala Prasadam, que significa “la misericordia de la potencia transcendental del Señor Jagannath, Srimati Bimala Devi”.
Srila Bhaktivinoda Thakura era un magistrado, un oficial del gobierno. En aquellos días, un magistrado era un importante oficial del gobierno, prácticamente próximo a gobernador. Y Bhaktivinoda Thakura tenía a cargo el templo de Jagannatha. Ese es el sistema en Jagannatha Puri. El administrador a cargo del templo, es el magistrado del distrito.
Cuando Bimala Prasadam tenía seis meses de edad, se llevó a cabo el festival Ratha Yatra de carrozas del Señor Jagannath. Ese año, ésta se detuvo enfrente de la casa de Srila Bhaktivinoda Thakur y no se dejó mover ni una pulgada por tres días. Así, mientras el Señor Jagannath permaneció enfrente de la casa, se llevó a cabo kirtan en forma continua.En uno de esos días, Srila Bimala Prasadam, en los brazos de su madre, miró al Señor Jagannath y extendió sus manos hacia la Deidad como para ofrecerle reverencias. En ese momento, una guirnalda cayó del cuello del Señor Jagannath y rodeó al niño. La multitud que presencio la bendición del Señor Jagannath quedó llena de júbilo. En medio del tumultuoso sonido de “Hari bol”, Bhakvinoda Thakur dio de comer a Bimal Prasadam mahaprasadam del Señor Jagannath, y observó el annaprasan (la primera alimentación con granos, “ceremonia del grano”), bajo las mas auspiciosas circunstancias.
Cuando era un niño de dos o tres años de edad, comió un mango que estaba guardado para ser ofrecido a la Deidad. Por esto, su padre lo reprendió suavemente: “Oh, tu has hecho algo muy malo, estaba guardado para la Deidad, y tu lo has tomado. Eso no se debe hacer”. El niño tendría dos o tres años de edad. Él tomó esto muy seriamente y nunca volvió a comer mango. Siempre que se le ofrecía mango, él decía: “No, yo soy un ofensor, no puedo comer mango”. Nunca en su vida comió mango tomando ese voto. Él pensaba que: “Fui un ofensor en mi niñez, por tomar un mango de la Deidad”.
Desde su niñez permaneció como estricto brahmacari. En 1881 Srila Bhaktivinoda Thakura tenía una casa construida en Calcutta en Ram-bagan y la nombró Bhakti-Bhavan. Cuando se estaban cavando los cimientos , una Deidad de Sri Kurma Deva Se manifestó del terreno. Srila Bhaktivinoda Thakura dió esta Deidad a su hijo Sri Bimala Prasada cuando el tenía ocho o nueve años de edad, y le enseñó el mantra y el método de adoración a la deidad. El niño comenzó debidamente su adoración a la deidad con gran esmero y devoción.
Cuando Srila Saraswati Thakura era un estudiante en el séptimo grado en Sirrampur, Srila Bhaktivinoda Thakura le dió el harinama (el santo nombre) en Tulasi-mala (rosario hecho de cuentas de Tulasi), como también el Sri Nrsimha mantra.
Sri Bimala Prasada mostró extraordinaria habilidad en las matemáticas y astrología.En vista de su erudición en muchos asuntos diferentes, sus maestros lo nombraron Sri Siddhanta Saraswati "maestro de las conclusiones de las escrituras".Como estudiante en el Sanskrit College, refutó algunos de los conceptos del Profesor Panchanan Sahityacharya, por lo que nadie deseaba debatir con Srila Sarasvati Thakura por temor de ser derrotado.
Srila Bhaktivinoda Thakura estableció su propio bhajan-kutir, en la isla Godruma de Navadwip en la rivera del rio Saraswati. Allí, en el invierno de 1898, Srila Saraswati Thakura se encontró con Srila Gaurakisora Dasa Babaji, quien capturó su corazón. Saraswati Thakura deseaba tomar refugio a los pies de loto de Srila Gaurakisor Das Babaji, y por la orden de Srila Bhaktivinod Thakur él se rindió a los pies de loto de Srila Gaurakisora Dasa Babaji y recibió bhgavati diksa (iniciación) de el en 1900.
Luego el fué a Puri. Su gran deseo fué establecer un math enfrente del samadhi de Srila Haridasa Thakura.
En 1905, Srila Saraswati Thakura comenzó predicando el mensaje de Mahaprabhu mientras residía en Sri Mayapur. Siguiendole los pasos a Srila Haridas Thakura, él cantaría el santo nombre 300.000 veces al día. Dormiría en el suelo por solo unas pocas horas, muy frugal en el comer y cantaría el santo nombre día y noche. Por la tarde hablaría hari-katha a los devotos reunidos. En algunos días el iría a Kuliya a recibir darsan de Srila Gaurkisor Das Babaji y recibir su instrucción.
Srila Gaurkisor Das Babaji estuvo muy satisfecho al ver la gran renunciación de Srila Saraswati Thakur. El solía decir, "En mi Prabhu yo veo la misma clase de renunciación que se vió en Sri Rupa y Sri Raghunatha."
Srila Bhaktivinoda Thakura pidió Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, “no solamente en Bengala; no solamente en la India. Deseo que prediquemos la conciencia de Krishna tal como Narada – cruzando todos los océanos y haciendo el mundo entero como uno.”
Tras la muerte de Srila Bhaktivinoda Thakura, en 1914 Siddhanta Sarasvati se convirtió en editor de la revista de su padre, ‘Sajjana-tosani’, y fundó la Bhagwat de prensa para la publicación de la literatura consciente de Krishna. Después en 1918, Siddhanta Sarasvati aceptó la orden renunciante de la vida, asumiendo el título de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja.
Bhaktisiddhanta predicó en contra de las abominables prácticas y conceptos de las pseudo Vaishnava sampradayas (sahajiyas). De la misma manera, dentro del Gaudiya Math el mantuvo un ojo vigilante en contra de cualquier imitación potencial en el sendero de la devoción. Bhaktisiddhanta Sarasvati predicaba en un lenguaje muy fuerte en contra de cualquier exhibición externa de falsa devoción.
Con el objetivo de propagar la conciencia de Krishna en todas partes de India, organizó las Gaudiya Math, con sesenta y cuatro ramas en todo el país. La oficina central de su misión estaba en Sridhama Mayapur, el lugar de nacimiento del Señor Chaitanya. Más tarde Srila Bhaktisiddhanta enviaría discípulos a Europa con un fin misionero.Srila Bhaktisiddhanta adapta las tradiciones de la conciencia Krishna para que se ajusten a la tecnología y a la condición social del siglo XX. A su juicio, la imprenta era el medio más eficaz de propagación de la conciencia Krishna en todo el mundo, y Él fue el autor de muchas importantes traducciones, comentarios, y ensayos filosóficos.En 1922, un joven llamado Abhay Caran, pasó de visita por la Gaudiya en el centro de Calcuta. Srila Bhaktisiddhanta inmediatamente indicó al joven que debía predicar el mensaje de la conciencia de Krishna al mundo occidental en el idioma Inglés. Aunque no fue capaz de llevar a cabo inmediatamente el deseo de Srila Bhaktisiddhanta, Abhay se convirtió en un activo defensor de la Gaudiya Math. En 1933, Abhay oficialmente se convirtió en un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta, quien le dio el nombre de Abhay Caranaravinda.
La desaparición de su maestro espiritual, 1915. El 17 de noviembre de 1915, en la celebración del Utthan ekadasi, el diksa guru de Srila Bhaktisiddhanta, Goura Kisora Das Babaji Maharaja, dejó este mundo. Srila Bhaktissidhanta de inmediato fue de Mayapur a Navadwip.Unos pocos llamados babajis de Navadwip comenzaron a argüir entre sí sobre quien daría samadhi al cuerpo trascendental de Srila Goura Kisora Das Babaji. Cada uno de ellos tenía sus propias motivaciones para volverse propietario del samadhi-templo y poder así ganar dinero en el futuro con los peregrinos.
Después de mucho argumentar, estos babajis dijeron que Srila Bhakssidhanta no era un sannyasi y que por lo tanto no tenía derecho a darle samadhi a Srila Goura Kisora Das Babaji Maharaja. Srila Bhaktissidhanta respondió con voz de trueno, “yo soy el unico discípulo de Srila Babaji Maharaja. Aunque no soy un sannyasi, he observado brahmacharya (celibato) toda mi vida. Por la gracia de Srila Babaji Maharaja, no he tenido una vida secreta de conducta ilícita y corrupción como algunos falsos renunciantes. Si alguien entre los aquí presentes tiene caracter puro y es renunciante, entonces puede dar samadhi a Srila Babaji Maharaja y no tendré ninguna objeción. Solo quien durante el último año, o seis meses, o tres meses, o un mes o inclusive en los ultimos tres días no haya tenido ningún contacto ilícito con una mujer, puede tocar este dichoso cuerpo transcendental, pero si otro lo toca se arruinará”.
Al escuchar este argumento, el inspector preguntó: “¿cuál será la prueba de esto?”. Srila Bhaktissidhanta respondió: “yo creeré sus palabras”. Cada uno de los presentes quedó asombrado al ver como todos los llamados babajis dejaban el lugar, uno por uno.
Entonces por orden de Srila Bhaktissidhanta, los devotos que estaban con él se sintieron muy afortunados y trasladaron el cuerpo transcendental de Babaji Maharaja. Sin embargo, algunas personas alegaron: “cuando Srila Babaji Maharaja estaba vivo, una vez dijo: 'cuando muera, quiero que mi cuerpo sea arrastrado por el suelo de Navadwip para que así se purifique con su polvo; pensamos que su instruccion debe ser obedecida".
Entonces Srila Bhaktissidhanta dijo: “aunque somos estúpidos, ignorantes y ofensivos, debemos, aun así, ser capaces de entender el significado de esas humildes palabras de mi Gurudeva, las que fueron dichas para destruir el orgullo y arrogancia de los materialistas. El Señor Krishna Mismo se sentiría muy afortunado de llevar el cuerpo de mi Gurudeva sobre Sus hombros o cabeza. Después de la desaparición de Srila Hari Das, Sri Gourasundara tomó su glorioso cuerpo y bailó con él; tal reverencia Él mostró. Por lo tanto, siguiendo los pasos de Sriman Mahaprabhu, debemos llevar el cuerpo dichoso de Srila Babaji Maharaja sobre nuestras cabezas”.
Srila Bhaktisiddhanta le dijo a sus discípulos: "Por favor, prediquen el kirtan del Señor Supremo, incluso si por hacerlo incurren en deudas, pues para pagaralas, tendrán que ocuparse más en seva.
No se disgusten si alguien los critica. Su guru-varga, sastra y mahajanas, están libres de falta, están liberados en grado sumo, y son eternos asociados del Señor. Si debido a la ignorancia alguien los critica, deben corregir los errores de esa persona enseñándole la verdad. Esto será muy benefico para ambos, tanto para ustedes como para el ignorante. Si se vuelven perezosos para pedir limosna de puerta en puerta, para colectar los ingredients del Hari-kirtan, y si son indulgentes con la pereza y los malos hábitos, prefiriendo la adoración solitaria para escapar de la crítica de otros, entonces su caracter no se purificará. No tendrán la vida de la práctica devocional. Nunca les daré la oportunidad de engañarse con el sendero de la devoción en la privacidad de vuestra casa. Nunca les daré la menor oportunidad de vivir en un lugar solitario, dando oportunidad a volverse indisciplinados en sus corazones, pensando que nadie vendrá a oirlos ni a verlos. Ustedes son mis más queridos amigos. Nunca les permitiré que dejen el sendero de complacer al Señor para complacer los sentidos de la gente del mundo, o los de ustedes, solo porque hayan recibido una posición temporal o porque no pudieron tolerar una crítica pasajera."
Sus instrucciones finales
El 23 de diciembre de 1936, Srila Bhaktisiddhanta dió sus instrucciones finales a los devotos reunidos: “he causado ansiedad a mucha gente. Quizá mucha gente me ha considerado su enemigo porque me vi obligado a decirles la verdad pura.Yo les pedí que sirvieran al Señor con toda sinceridad. He puesto en ansiedad a mucha gente solo porque deseaba inspirarlos para que sirvieran a Krishna sinceramente, sin deseos materiales ni duplicidad. Algun día entenderán esto.
Todos ustedes por favor prediquen acerca de Sri Rupa y Sri Raghunath con gran entusiasmo. La meta suprema de nuestros deseos es volvernos una particular de polvo a los pies de loto de los seguidores de Sri Rupa Goswami. Permanezcan unidos en el refugio del asraya-vigraha para satisfacer los sentidos trascendentales de la Entidad Suprema del conocimiento no dual. Vivan en este mundo temporal con la única meta de servir al Señor. Por favor, no abandonen su servicio devocional a pesar de cientos de peligros, insultos, o persecuciones. No se descorazonen al ver que la mayoría de la gente en este mundo no escucha los tópicos trascendentales del servicio devocional. No abandonen sravanam-kirtan, lo que viene a ser su propio bhajan y su única propiedad. Siempre canten el nombre del Señor, y sean más humildes que una hoja de pasto, y más tolerantes que un árbol."
El 1 de enero de 1937, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati partió de este mundo, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura.
Discípulo de Srila Gaura kisora e hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura. Abrió 64 templos, en todo India e inició la publicación y distribución de libros y periódicos conscientes de Krishna a gran escala. Era conocido como el guru-león por su entusiasmo en la prédica. (Encarnación de Nayana-mani-mañjari). / (1874-1936)
Es el maestro espiritual de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, extendió poderosamente las enseñanzas del Señor Caitanya Mahaprabhu al inicio del siglo veinte. El predicó enérgicamente en contra de las arraigadas influencias del sistema de castas y el impersonalismo. Reuniéndose con eruditos, educadores y otros lideres, escribiendo sobre ello 108 ensayos y libros, se esforzó por presentar la Conciencia de Krishna como una ciencia altamente apreciable. Estableció 64 templos conocidos como Gaudiya Matha, dentro y fuera de la India.
Advenimiento y algunos pasatiempos infantiles Bhaktisiddhanta Sarasvati advino en Purusottam Ksetra (Jagannatha Puri), Orissa, a las 3:30 de la tarde del Viernes 6 de Febrero de 1.874, en su casa familiar, al lado del Narayan-chata del templo de Sri Jagannatha, en el cual siempre resonaba el canto del santo nombre. Fue el cuarto hijo de un oficial del gobierno muy importante,Srila Bhaktivinoda Thakura y su esposa Srimati Bhagavati Devi.
Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fue un niño bello, con todos los síntomas corporales de una gran personalidad que describen las escrituras. Fue sorprendente verlo nacer con su cordón umbilical alrededor del cuello, como el cordón sagrado de un brahmana. Srila Bhaktivinoda Thakur nombró a su hijo Sri Bimala Prasadam, que significa “la misericordia de la potencia transcendental del Señor Jagannath, Srimati Bimala Devi”.
Srila Bhaktivinoda Thakura era un magistrado, un oficial del gobierno. En aquellos días, un magistrado era un importante oficial del gobierno, prácticamente próximo a gobernador. Y Bhaktivinoda Thakura tenía a cargo el templo de Jagannatha. Ese es el sistema en Jagannatha Puri. El administrador a cargo del templo, es el magistrado del distrito.
Cuando Bimala Prasadam tenía seis meses de edad, se llevó a cabo el festival Ratha Yatra de carrozas del Señor Jagannath. Ese año, ésta se detuvo enfrente de la casa de Srila Bhaktivinoda Thakur y no se dejó mover ni una pulgada por tres días. Así, mientras el Señor Jagannath permaneció enfrente de la casa, se llevó a cabo kirtan en forma continua.En uno de esos días, Srila Bimala Prasadam, en los brazos de su madre, miró al Señor Jagannath y extendió sus manos hacia la Deidad como para ofrecerle reverencias. En ese momento, una guirnalda cayó del cuello del Señor Jagannath y rodeó al niño. La multitud que presencio la bendición del Señor Jagannath quedó llena de júbilo. En medio del tumultuoso sonido de “Hari bol”, Bhakvinoda Thakur dio de comer a Bimal Prasadam mahaprasadam del Señor Jagannath, y observó el annaprasan (la primera alimentación con granos, “ceremonia del grano”), bajo las mas auspiciosas circunstancias.
Cuando era un niño de dos o tres años de edad, comió un mango que estaba guardado para ser ofrecido a la Deidad. Por esto, su padre lo reprendió suavemente: “Oh, tu has hecho algo muy malo, estaba guardado para la Deidad, y tu lo has tomado. Eso no se debe hacer”. El niño tendría dos o tres años de edad. Él tomó esto muy seriamente y nunca volvió a comer mango. Siempre que se le ofrecía mango, él decía: “No, yo soy un ofensor, no puedo comer mango”. Nunca en su vida comió mango tomando ese voto. Él pensaba que: “Fui un ofensor en mi niñez, por tomar un mango de la Deidad”.
Desde su niñez permaneció como estricto brahmacari. En 1881 Srila Bhaktivinoda Thakura tenía una casa construida en Calcutta en Ram-bagan y la nombró Bhakti-Bhavan. Cuando se estaban cavando los cimientos , una Deidad de Sri Kurma Deva Se manifestó del terreno. Srila Bhaktivinoda Thakura dió esta Deidad a su hijo Sri Bimala Prasada cuando el tenía ocho o nueve años de edad, y le enseñó el mantra y el método de adoración a la deidad. El niño comenzó debidamente su adoración a la deidad con gran esmero y devoción.
Cuando Srila Saraswati Thakura era un estudiante en el séptimo grado en Sirrampur, Srila Bhaktivinoda Thakura le dió el harinama (el santo nombre) en Tulasi-mala (rosario hecho de cuentas de Tulasi), como también el Sri Nrsimha mantra.
Sri Bimala Prasada mostró extraordinaria habilidad en las matemáticas y astrología.En vista de su erudición en muchos asuntos diferentes, sus maestros lo nombraron Sri Siddhanta Saraswati "maestro de las conclusiones de las escrituras".Como estudiante en el Sanskrit College, refutó algunos de los conceptos del Profesor Panchanan Sahityacharya, por lo que nadie deseaba debatir con Srila Sarasvati Thakura por temor de ser derrotado.
Srila Bhaktivinoda Thakura estableció su propio bhajan-kutir, en la isla Godruma de Navadwip en la rivera del rio Saraswati. Allí, en el invierno de 1898, Srila Saraswati Thakura se encontró con Srila Gaurakisora Dasa Babaji, quien capturó su corazón. Saraswati Thakura deseaba tomar refugio a los pies de loto de Srila Gaurakisor Das Babaji, y por la orden de Srila Bhaktivinod Thakur él se rindió a los pies de loto de Srila Gaurakisora Dasa Babaji y recibió bhgavati diksa (iniciación) de el en 1900.
Luego el fué a Puri. Su gran deseo fué establecer un math enfrente del samadhi de Srila Haridasa Thakura.
En 1905, Srila Saraswati Thakura comenzó predicando el mensaje de Mahaprabhu mientras residía en Sri Mayapur. Siguiendole los pasos a Srila Haridas Thakura, él cantaría el santo nombre 300.000 veces al día. Dormiría en el suelo por solo unas pocas horas, muy frugal en el comer y cantaría el santo nombre día y noche. Por la tarde hablaría hari-katha a los devotos reunidos. En algunos días el iría a Kuliya a recibir darsan de Srila Gaurkisor Das Babaji y recibir su instrucción.
Srila Gaurkisor Das Babaji estuvo muy satisfecho al ver la gran renunciación de Srila Saraswati Thakur. El solía decir, "En mi Prabhu yo veo la misma clase de renunciación que se vió en Sri Rupa y Sri Raghunatha."
Srila Bhaktivinoda Thakura pidió Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, “no solamente en Bengala; no solamente en la India. Deseo que prediquemos la conciencia de Krishna tal como Narada – cruzando todos los océanos y haciendo el mundo entero como uno.”
Tras la muerte de Srila Bhaktivinoda Thakura, en 1914 Siddhanta Sarasvati se convirtió en editor de la revista de su padre, ‘Sajjana-tosani’, y fundó la Bhagwat de prensa para la publicación de la literatura consciente de Krishna. Después en 1918, Siddhanta Sarasvati aceptó la orden renunciante de la vida, asumiendo el título de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja.
Bhaktisiddhanta predicó en contra de las abominables prácticas y conceptos de las pseudo Vaishnava sampradayas (sahajiyas). De la misma manera, dentro del Gaudiya Math el mantuvo un ojo vigilante en contra de cualquier imitación potencial en el sendero de la devoción. Bhaktisiddhanta Sarasvati predicaba en un lenguaje muy fuerte en contra de cualquier exhibición externa de falsa devoción.
Con el objetivo de propagar la conciencia de Krishna en todas partes de India, organizó las Gaudiya Math, con sesenta y cuatro ramas en todo el país. La oficina central de su misión estaba en Sridhama Mayapur, el lugar de nacimiento del Señor Chaitanya. Más tarde Srila Bhaktisiddhanta enviaría discípulos a Europa con un fin misionero.Srila Bhaktisiddhanta adapta las tradiciones de la conciencia Krishna para que se ajusten a la tecnología y a la condición social del siglo XX. A su juicio, la imprenta era el medio más eficaz de propagación de la conciencia Krishna en todo el mundo, y Él fue el autor de muchas importantes traducciones, comentarios, y ensayos filosóficos.En 1922, un joven llamado Abhay Caran, pasó de visita por la Gaudiya en el centro de Calcuta. Srila Bhaktisiddhanta inmediatamente indicó al joven que debía predicar el mensaje de la conciencia de Krishna al mundo occidental en el idioma Inglés. Aunque no fue capaz de llevar a cabo inmediatamente el deseo de Srila Bhaktisiddhanta, Abhay se convirtió en un activo defensor de la Gaudiya Math. En 1933, Abhay oficialmente se convirtió en un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta, quien le dio el nombre de Abhay Caranaravinda.
La desaparición de su maestro espiritual, 1915. El 17 de noviembre de 1915, en la celebración del Utthan ekadasi, el diksa guru de Srila Bhaktisiddhanta, Goura Kisora Das Babaji Maharaja, dejó este mundo. Srila Bhaktissidhanta de inmediato fue de Mayapur a Navadwip.Unos pocos llamados babajis de Navadwip comenzaron a argüir entre sí sobre quien daría samadhi al cuerpo trascendental de Srila Goura Kisora Das Babaji. Cada uno de ellos tenía sus propias motivaciones para volverse propietario del samadhi-templo y poder así ganar dinero en el futuro con los peregrinos.
Después de mucho argumentar, estos babajis dijeron que Srila Bhakssidhanta no era un sannyasi y que por lo tanto no tenía derecho a darle samadhi a Srila Goura Kisora Das Babaji Maharaja. Srila Bhaktissidhanta respondió con voz de trueno, “yo soy el unico discípulo de Srila Babaji Maharaja. Aunque no soy un sannyasi, he observado brahmacharya (celibato) toda mi vida. Por la gracia de Srila Babaji Maharaja, no he tenido una vida secreta de conducta ilícita y corrupción como algunos falsos renunciantes. Si alguien entre los aquí presentes tiene caracter puro y es renunciante, entonces puede dar samadhi a Srila Babaji Maharaja y no tendré ninguna objeción. Solo quien durante el último año, o seis meses, o tres meses, o un mes o inclusive en los ultimos tres días no haya tenido ningún contacto ilícito con una mujer, puede tocar este dichoso cuerpo transcendental, pero si otro lo toca se arruinará”.
Al escuchar este argumento, el inspector preguntó: “¿cuál será la prueba de esto?”. Srila Bhaktissidhanta respondió: “yo creeré sus palabras”. Cada uno de los presentes quedó asombrado al ver como todos los llamados babajis dejaban el lugar, uno por uno.
Entonces por orden de Srila Bhaktissidhanta, los devotos que estaban con él se sintieron muy afortunados y trasladaron el cuerpo transcendental de Babaji Maharaja. Sin embargo, algunas personas alegaron: “cuando Srila Babaji Maharaja estaba vivo, una vez dijo: 'cuando muera, quiero que mi cuerpo sea arrastrado por el suelo de Navadwip para que así se purifique con su polvo; pensamos que su instruccion debe ser obedecida".
Entonces Srila Bhaktissidhanta dijo: “aunque somos estúpidos, ignorantes y ofensivos, debemos, aun así, ser capaces de entender el significado de esas humildes palabras de mi Gurudeva, las que fueron dichas para destruir el orgullo y arrogancia de los materialistas. El Señor Krishna Mismo se sentiría muy afortunado de llevar el cuerpo de mi Gurudeva sobre Sus hombros o cabeza. Después de la desaparición de Srila Hari Das, Sri Gourasundara tomó su glorioso cuerpo y bailó con él; tal reverencia Él mostró. Por lo tanto, siguiendo los pasos de Sriman Mahaprabhu, debemos llevar el cuerpo dichoso de Srila Babaji Maharaja sobre nuestras cabezas”.
Srila Bhaktisiddhanta le dijo a sus discípulos: "Por favor, prediquen el kirtan del Señor Supremo, incluso si por hacerlo incurren en deudas, pues para pagaralas, tendrán que ocuparse más en seva.
No se disgusten si alguien los critica. Su guru-varga, sastra y mahajanas, están libres de falta, están liberados en grado sumo, y son eternos asociados del Señor. Si debido a la ignorancia alguien los critica, deben corregir los errores de esa persona enseñándole la verdad. Esto será muy benefico para ambos, tanto para ustedes como para el ignorante. Si se vuelven perezosos para pedir limosna de puerta en puerta, para colectar los ingredients del Hari-kirtan, y si son indulgentes con la pereza y los malos hábitos, prefiriendo la adoración solitaria para escapar de la crítica de otros, entonces su caracter no se purificará. No tendrán la vida de la práctica devocional. Nunca les daré la oportunidad de engañarse con el sendero de la devoción en la privacidad de vuestra casa. Nunca les daré la menor oportunidad de vivir en un lugar solitario, dando oportunidad a volverse indisciplinados en sus corazones, pensando que nadie vendrá a oirlos ni a verlos. Ustedes son mis más queridos amigos. Nunca les permitiré que dejen el sendero de complacer al Señor para complacer los sentidos de la gente del mundo, o los de ustedes, solo porque hayan recibido una posición temporal o porque no pudieron tolerar una crítica pasajera."
Sus instrucciones finales
El 23 de diciembre de 1936, Srila Bhaktisiddhanta dió sus instrucciones finales a los devotos reunidos: “he causado ansiedad a mucha gente. Quizá mucha gente me ha considerado su enemigo porque me vi obligado a decirles la verdad pura.Yo les pedí que sirvieran al Señor con toda sinceridad. He puesto en ansiedad a mucha gente solo porque deseaba inspirarlos para que sirvieran a Krishna sinceramente, sin deseos materiales ni duplicidad. Algun día entenderán esto.
Todos ustedes por favor prediquen acerca de Sri Rupa y Sri Raghunath con gran entusiasmo. La meta suprema de nuestros deseos es volvernos una particular de polvo a los pies de loto de los seguidores de Sri Rupa Goswami. Permanezcan unidos en el refugio del asraya-vigraha para satisfacer los sentidos trascendentales de la Entidad Suprema del conocimiento no dual. Vivan en este mundo temporal con la única meta de servir al Señor. Por favor, no abandonen su servicio devocional a pesar de cientos de peligros, insultos, o persecuciones. No se descorazonen al ver que la mayoría de la gente en este mundo no escucha los tópicos trascendentales del servicio devocional. No abandonen sravanam-kirtan, lo que viene a ser su propio bhajan y su única propiedad. Siempre canten el nombre del Señor, y sean más humildes que una hoja de pasto, y más tolerantes que un árbol."
El 1 de enero de 1937, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati partió de este mundo, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura.