Calendario




7 de febrero 2012, Aparición de Srila Narottama Dasa Thakura



Srila Narottama dasa Thakura: nitai pada-kamala, koti-candra susitala, ye chayaya jagat judaya "la sombra de los pies de loto del Señor Nityananda es tan agradable y refrescante que todos los materialistas, que arden constantemente en el fuego abrasador de las actividades materiales, pueden alcanzar el alivio y la satisfacción completos bajo la sombra de esos pies de loto"


Srila Narottama Dasa Thakur nacio en el mes de Magha, el día de Shukla-panchami .

Como pasaba su escolaridad, todos estaban maravillados de su sorprendente inteligencia. Sólo por escuchar una vez un tema de sus gurus lo aprendía de memoria.

Viendo la indiferencia de Narottama a todo placer de los sentidos y su intensa renunciación, sus padres comenzaron a pensar que hacer con él. Ellos emplearon un guardia para vigilarle, de manera que él no pudiera irse. Narottama das vió que las dificultades para escapar, y pensó que nunca sería capaz de ir a Vrindavana y absorberse en la adoración de los santos pies de Sri Gauranga entonces empezó a orar muy ansioso.Narottama Thakura en secreto dejó a su madre y a sus protectores, salió hacia Vrindavana y empezó su camino hacia esa Tierra Santa el día de luna llena del mes de Kartika .

Srila Narottama dasa Thakur fue brahmacari toda la vida, visitó todos los lugares santos, y fue el mejor de los devotos puros. Escribió muchas canciones hermosas acerca de la devoción, pero no solo fue un compositor de canciones; fue un gran erudito (pandit) y más que eso, fue un devoto de Sri Chaitanyadeva. Cuando Mahaprabhu viajó hasta Ramakeli, en el camino tuvo que cruzar el Río Padma. Mientras estaban en las riberas del río, Él empezó a llamar: "Narottam, Narottam, Narottam". Los devotos no pudieron entender el significado en ese entonces, pero posteriormente se reveló que de esa parte de Bengala surgiría un gran devoto, y su nombre sería 'Narottam'. Sriman Mahaprabhu había dejado guardado un gran tesoro -Krisna-prema- en las aguas de Padma Devi [en el río] para Narottam. Después de muchos años, Narottam Das Thakur apareció en la aldea de esa área, conocida como Kheturi. El era un príncipe, el hijo único del Rey Krishnananda Datta y de la Reina Narayani Devi. Narottam estuvo iluminado desde su temprana niñez, y un día tuvo un sueño en el cual Nityananda Prabhu le instruía: "Ve al Río Padma y báñate allí pues Mahaprabhu ha dejado para tí, en las aguas, Su regalo del Krishna-prema". Narottam de inmediato se despertó y fue al río y entró en el agua. Mientras se bañaba experimentó el abrazo de la Divina Forma de Mahaprabhu y el Krishna-prema entró en su ser. El quedó transformado y justo igual que Mahaprabhu, empezó a llorar, a bailar, a reír y a cantar continuamente los Nombres de Krishna, y de repente los ocho síntomas de éxtasis en amor por Krishna (asta-sattvika-bhava) aparecieron en su cuerpo.

Narottam siempre estaba inquieto, llorando a causa de Mahaprabhu y Krishna. Desde el día que se bañó en el río, su cuerpo cambió su color oscuro y se volvió del mismo color dorado de Mahaprabhu. Su cuerpo tomó el color de Srimati Radharani y todos quedaron sorprendidos y dijeron: "Sí, es verdad, Narottam ha recibido Krishna-prema de parte de Mahaprabhu y ciertamente Mahaprabhu Mismo está viviendo en su corazón". …

Narottam tuvo muchos sueños en los que Mahaprabhu le instruyó que fuera a Vrindavan y se refugiara en los pies de loto de Su devoto confidencial Srila Lokanath Das Goswami, quien lo iniciaría (diksa). Mahaprabhu también le dijo que buscara a Srila Rupa Goswami, a Srila Sanatana Goswami y a Srila Jiva Goswami y que se mantuviera en la santa asociación de ellos. Después de llegar a Vrindavan, Narottam encontró que Rupa y Sanatana ya habían dejado este mundo, pero encontró allí a Srila Jiva Goswami, a Srila Lokanath Das Goswami, a Srila Krishna Das Kaviraj Goswami y a muchos otros grandes Vaisnavas quienes le dieron su compañía. Narottam se convirtió en el estudiante de Jiva Goswami y le pidió iniciación (diksa) a Lokanath Goswami… después de rechazarlo diechiocho veces, finalmente Lokanath Das Goswami aceptó a Narottam y le dio diksa.

Narottam recibió instrucción de parte de Srila Jiva Goswami, de Srila Krishna Das Kaviraj Goswami y de muchos otros Goswamis, quienes vivían en Vrindavan. El fue un gran erudito y todos los devotos, encabezados por Srila Jiva, reconocieron su cualificación, otorgándole el título de 'Thakur' (santo). Los asociados y compañeros íntimos de Narottam Thakur fueron Syamananda Das y Srinivas. Por la inspiración de Srila Jiva Goswami y de los demás Vaisnavas, estos tres grandes devotos fueron enviados de regreso a Bengala para continuar la prédica de Mahaprabhu.

Narottam Das Thakur predicó la Conciencia de Krishna, escribió muchas canciones devocionales y el Prema-bhakti-chandrika es muy famoso en este mundo, entre los Vaisnavas Gaudiyas.


Enseñanzas de Srila Narottama Das Thakura

"Mi corazón arde sin cesar en el fuego de la existencia material, y no he tomado medidas para salir de él"

¿Cuándo mi cuerpo temblará y mi mente sentirá placer por cantar los santos nombres de Gauranga y Hari, los santos nombres de Krishna?. ¿Cuándo el Señor Nityananda será misericordioso conmigo, librándome de todos mis deseos materiales?

¿Quién se ha liberado de las garras de maya sin servir los pies de loto de un vaisnava?. Por nuestro propio esfuerzo, no podemos liberarnos, pero, si nos subordinamos a un vaisnava puro, se nos abren las puertas de la liberación.

Aquel que se ocupa en el servicio devocional del Señor Caitanya es una persona liberada, tanto si vive en su casa como si vive en el bosque.

Cuando una persona percibe plenamente que el cuerpo y el mundo material son temporales, deja de preocuparse por el sufrimiento y los placeres del cuerpo

El guru da al discípulo la visión espiritual, y, por esa razón, el discípulo debe considerar al guru su señor vida tras vida. No se debe faltar al respeto al guru bajo ninguna circunstancia

No hay que estar ansioso por ofrecer servicio directo al Señor. El consejo de Sri Caitanya Mahaprabhu es que hay que ser sirviente del sirviente del sirviente del Señor. Ése es el proceso para acercarse al Señor Supremo.

Aspiro a servir los pies de loto de los devotos del Señor y a vivir con devotos.
Nadie puede liberarse del enredo material sin ser devoto de un devoto

Srila Sridhara Maharaj: Advaita Prabhu le dice a Sri Caitanya Mahaprabhu: "Dondequiera que estés, allí está Vrndavana". Narottama dasa Thakura dice que dondequiera que encontremos un verdadero devoto de Krsna, allí estará Vrndavana (yata vaisnavagana sei sthana vrndavana, Prema-Bhakti-Candrika). Externamente podemos pensar que esos devotos son miembros de este mundo ordinario, pero el objeto de toda su conversación y comportamiento es Vrndavana. Sin embargo, aunque se encuentran en Vrndavana, no sienten que están allí.

24 horas antes de su partida de este mundo material Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura llamó a su amado discípulo Sridhara Maharaja y le pidió que cantara la canción de Narottama das Thakura, "Sri rupa manjari pada/sei mora sampada" (Los pies de loto de Sri Rupa Manjari son mi tesoro).

Srila B.A. Paramadvaiti Swami: Srila Narottama das Thakura escribió en su canción Vaisnava Vijñapati: Si alguien ha cometido una ofensa contra el Señor Hari, él puede ser liberado de su pecado debido a la misericordia del Santo Nombre, pero si alguien comete una ofensa contra ti (el santo vaisnava) no hay manera de que pueda ser liberado..

Radha Vraja Mohana, las deidades de Vrinda Kunja math, el templo de la misión VRINDA en India, tienen el nombre de las deidades de Srila Narottama das Thakur; Debido a que Narottama das Thakur predicó en Manipuri, el logró que todos en Manipur se volvieran seguidores del Señor Caitanya Mahaprabhu, e inspiró a la construcción de este templo. Estas antiguas deidades fueron adoradas durante doscientos años en Santipur.

Srila Visvanath Cakravati Thakura (Srila Narottama-prabhor-astaka)

murtaiva bhaktih kim ayam kim esa

vairagya-saras tanuman nr-loke

sambhavyate yah krtibhih sadaiva

tasmai namah srila narottamaya

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Srila Narottama dasa Thakura, los devotos siempre se maravillan ¿es él el servicio devocional personificado? ¿Es él la esencia de la renunciación que ha descendido a este mundo de humanos en esta forma?”

rajan-mrdanga-karatala-kalabhiramam

gauranga-gana-madhu-pana-bharabhiramam

sriman-narottama-padambuja-manju-nrtyam

bhrtyam krtarthayatu mam phalitesta-krtyam

“Que la danza de los pies de loto de Srila Narottama, que es agraciada con las melodías del sonido de los kartalos, las mrdangas y que es endulzada con la miel del Señor Gauranga llene el deseo espiritual de mí, su sirviente”. 


Srila Gurudeva cantando los santos nombres en el samadhi de Srila Narottam das Thakur