Calendario




31 de mayo 2012, Ayuno por Pandava Nirjala Ekadasi

(Ayuno total, incluso de agua, si usted rompió Ekadasi)
(Romper ayuno viernes 1ero Junio entre las 06:22 - 10:11 hs.





En una ocasión, el hermano menor de Maharaja Yudhisthira, llamado Bhimasena, preguntó al gran sabio Srila Vyasadeva, el abuelo de los Pandavas, si era posible volver al mundo espiritual sin haber observado todas las reglas y regulaciones de los ayunos Ekadasi.
            
Bhimasena dijo “Oh abuelo inmensamente inteligente, mi hermano Yudhisthira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupadi, así comoArjuna, Nakula y Sahadeva, ayunan completamente en Ekadasi y acatan estrictamente todas las reglas y regulaciones de ese día sagrado. Siendo muy religiosos, ellos siempre me dicen que yo también debo ayunar ese día. Pero, oh abuelo, yo les digo que no puedo vivir sin comer, porque el hambre es insoportable para mí. Yo doy generosamente mucha caridad y adoro a Sri Kesava con propiedad, pero no puedo ayunar en Ekadasi. Por favor, dime ahora como puedo obtener el mismo resultado sin ayunar”.
        
Al oír estas palabras, Srila Vyasadeva replicó, “Si tú quieres ir a los planetas celestiales y evitar los planetas infernales, debes ciertamente observar un ayuno tanto en el Ekadasi de la quincena lunar clara como en la oscura”.
        
Bhima dijo, “Oh abuelo sumamente inteligente, por favor atiende mi ruego. Oh el mayor de los munis, dado que no puedo vivir sin comer, ¿cómo puedo vivir si ayuno completamente? Dentro de mi estómago arde un fuego especial llamado vrka, el fuego de la digestión. Solo cuando como a mi entera satisfacción ese fuego de mi estómago está satisfecho. Oh gran sabio, quizás yo solo sea capaz de ayunar solo una vez, así que  te ruego que me digas si hay un Ekadasi que incluye a todos los demás ayunos o ekadasis.  Yo observaré fielmente ese ayuno, con la esperanza de ser idóneo para la liberación”.
           
Srila Vyasadeva le contestó, “Oh rey, tú me has oído describir las diversas clases de deberes ocupacionales y como realizar las elaboradas ceremonias Védicas. En Kali-yuga, la era actual, nadie puede observar todos estos deberes ocupacionales con propiedad.  Por consiguiente, ahora te describiré la forma en que, prácticamente y sin esfuerzo alguno, uno puede sobrellevar determinada austeridad y obtener el mayor beneficio y felicidad resultante. La esencia de lo que está escrito en las literaturas Védicas conocidas como los Puránas, es que no se debe comer ningún alimento en la quincena lunar oscura o clara, cuando cae ayuno o ekadashi. Quien ayuna en Ekadasi es salvado de ir a los planetas infernales”.

Al oír las palabras de Srila VyasadevaBhimasena, el más fuerte de los guerreros, se asustó y comenzó a sacudirse como una hoja de un árbol baniano, movida por un fuerte viento. El atemorizado Bhimasena dijo, “Oh abuelo, ¿qué he de hacer? ¡Yo soy incapaz de ayunar completamente  dos veces al mes durante todo el año! Por favor háblame de ese día de ayuno que me dispensará el mayor beneficio”

Srila Vyasadeva replicó, “Sin beber nada de agua, debes ayunar en el Ekadasi que ocurre durante la quincena clara del mes de Jyestha (Mayo-Junio), cuando el sol viaja por el signo de Géminis y Tauro. Conforme a las enseñanzas de las personalidades eruditas, en este día uno debe bañarse y realizar ãcamana para la purificación. Empero, mientras se realiza el ãcamana, solo se puede beber la cantidad de agua equivalente a una partícula de oro o la cantidad semejante a una semilla de mostaza. Solo esta cantidad de agua debe ser colocada en la palma de la mano, cuya forma se semeja a la oreja de una vaca. Si se bebe más agua, es como haber bebido vino.

Ciertamente no se debe comer nada, pues si así se hace, se rompe el ayuno. Este rígido ayuno tiene efecto desde el amanecer de Ekadasi al ocaso de Dvadasi. Si una persona se esfuerza por observar este gran ayuno muy estrictamente, fácilmente obtiene los resultados de observar los veinticuatro ayunos Ekadasi durante todo el año.

Al día siguiente del ayuno llamado Dvadasi, el practicante espiritual, debe bañarse temprano en la mañana. Luego, de acuerdo a las reglas y regulaciones prescritas y dependiendo de su habilidad, debe dar algo en caridad, ya sea  oro o agua a los brahmanas o sacerdotes dignos, Finalmente, debe honrar el prasadam invitando a un brahmana a desayunar.

Oh Bhimasena aquel que ayune en este Ekadasi especial, cosecha de ese modo los beneficios de haber ayunado en cada uno de los Ekadasis que se realizan durante el año.  De ello no hay duda. Oh Bhima, oye ahora el mérito específico que se obtiene por ayunar en este Ekadasi. El Señor Supremo Kesava, quien sostiene una caracola, un disco, una maza y un loto, me lo dijo personalmente, “Todos deben refugiarse en Mí y acatar Mis instrucciones”. Luego me dijo que quien ayune en este Ekadasi, sin beber agua ni comer, se libera de todas las reacciones pecaminosas y que quien observe este difícil Nirjala pandava ekadashi, en Jyestha-sukla Ekãdasi, cosecha ciertamente el beneficio de todos los demás ayunos o  Ekadasis de todo un año.

Oh Bhimasena, en Kali-yuga, la Era actual de riña e hipocresía, cuando todos los principios de los Vedas estén sumamente destruidos o considerablemente minimizados y cuando no exista la apropiada caridad u observancia de los antiguos principios Védicos y ceremonias, ¿habrá algún medio posible de purificación del ser? Si existe y es obteniendo a través de la  oportunidad de ayunar en este Ekadasi y liberarse de todos los pecados pasados.

Oh hijo del viento Vayu, ¿qué más te puedo decir? No debes comer durante los Ekadasis o ayunos de la quincena clara y oscura de la luna y también debes abandonar el beber agua en este día particularmente auspicioso de Jyestha-sukla Ekadasi. Oh Vridodara, quienquiera ayune en esteEkadasi, recibe los méritos de bañarse en todos los lugares de peregrinaje, dar toda clase de caridades y ayunar en todos los Ekadasis  de la quincena lunar clara y oscura.  De ello no hay duda.  Oh tigre entre los hombres, quienquiera que ayune en este Ekadasi, ciertamente se convierte en una gran persona y obtiene toda riqueza, granos, fuerza y salud.  Y en el temible momento de la muerte, los terribles Yamadutas, cuya tez es negro-amarilla, y que esgrimen enormes mazas y sogas místicas, llamadas pãsa en el aire,  se rehusarán a acercarse a él. Antes bien, un alma fiel será llevada de inmediato a la morada suprema del Señor Visnu por los Visnudutas, cuyas formas trascendentalmente hermosas están vestidas con lujosas ropas amarillas y que sostienen un disco, una maza, una caracola y un loto en sus cuatro manos.  Es para obtener todos estos beneficios que uno debe ciertamente ayunar en este Ekadasi tan importante, incluso de agua”.

Cuando los otros Pandavas oyeron sobre los beneficios a ser obtenidos por seguir el Jyestha-sukla Ekãdasi, resolvieron observarlo exactamente como Srila Vyasadeva lo había explicado a su hermano mayor, Bhimasena.  Todos los hermanos Pandavas lo observaron, absteniéndose de comer o de beber nada, y en tal sentido, este día es conocido como Pandava-nirjala Ekadasi.

Srila Vyasadeva continuó, “Oh Bhima, por consiguiente, tú debes observar este importante ayuno para remover todas tus reacciones pecaminosas del pasado. Debes orar a la Suprema Personalidad de Dios, al Señor Sri Krsna, de este modo: “Oh Señor de todos los semidioses, oh Suprema Personalidad de Dios, hoy observaré Ekadasi sin tomar ni siquiera agua.  Oh infinito Ananta, romperé el ayuno al día siguiente, Dvadasi”.De esta manera, para remover todos sus pecados, el practicante serio de la vida espiritual, debe honrar este ayuno Ekadasi con absoluta fe en el Señor y con absoluto control de sus sentidos. Ya sea que sus pecados sean tan grandes o voluminosos como el Monte Sumeru o la Colina Mandaracala, si él o ella observan este Ekadasi, todos los pecados son anulados y reducidos a cenizas. Tal es el gran poder de este Ekadasi o ayuno.

Oh el mejor de los seres humanos, aunque una persona debe dar agua y vacas en caridad durante este Ekadasi, si por algún motivo no pudiera hacerlo, entonces debe dar a un brahmana calificado alguna ropa o un recipiente lleno de agua. Ciertamente, el mérito obtenido solo por dar agua, equivale al obtenido por dar oro diez millones de veces al día.

Oh Bhima, el Señor Sri Krsna ha dicho que quienquiera observe este Ekadasi, debe tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona digna, cantar los santos nombres del Señor en un rosario llamado japa-mal y realizar alguna clase de sacrificio recomendado, pues por hacer estas cosas en este día, uno recibe beneficios imperecederos.   No hace falta efectuar ninguna otra clase de deber religioso. La observancia de este ayuno Ekadasi por sí solo, lo promueve a uno a ir a la morada suprema de Sri Visnu. Oh el mejor de los Kurus, si uno dona oro, ropa o cualquier otra cosa en este día, el mérito obtenido es imperecedero.

Recuerda que quienquiera que coma granos en este día de ayuno Ekadasi, se contamina por el pecado y ciertamente solo come pecado.  En efecto, ya se ha vuelto un comedor de perro, y después de la muerte sufre una existencia infernal. Pero aquel que observe este sagrado Jyestha-sukla Ekadasi y da algo en caridad, ciertamente alcanza la liberación del ciclo del nacimiento y la muerte repetidos y llega a la morada suprema. Observando este Ekadasi, que está combinado con Dvadasi, se libera del horrible pecado de matar a un brahmana, de beber licor y vino, de llegar a envidiar al maestro espiritual e ignorar sus instrucciones y de decir mentiras continuamente.

Además, oh el mejor de los seres, cualquier hombre o mujer que observe este ayuno con propiedad, y adore al Señor Supremo Jalasayi (Aquel que duerme en el agua) y que al día siguiente complazca a un brahmana calificado con buenos dulces y una donación de vacas y dinero, tal persona ciertamente complace al Señor Supremo Vasudeva, tanto, que cien generaciones anteriores de su familia van indudablemente a la morada del Señor Supremo, aunque hayan sido muy pecadores o de mal carácter y culpables de suicidio. Ciertamente, quien observe este Ekadasi, asciende en un glorioso aeroplano celestial (vimana) a dicha morada.

Aquel que en este día, de a un brahmana un vaso de agua, una sombrilla o zapatos, seguramente va al cielo. Ciertamente, aquel que simplemente oiga estas glorias, también llega a la morada trascendental del Señor Supremo Sri Visnu.  Todo aquel que realice la ceremonia srãddha a los antepasados en el día de la luna oscura llamado amãvasya, particularmente si ocurre durante el momento de un eclipse solar, indudablemente obtiene un gran mérito.  Pero este mismo mérito es obtenido por quien simplemente oiga esta sagrada narración, tan poderoso y tan querido al Señor es esteEkadasi.

Uno debe limpiar sus dientes apropiadamente y  sin comer o beber, debe observar este Ekadasi para complacer al Señor Supremo Kesava.  El día después de Ekadasi, uno debe adorar a la Suprema Personalidad de Dios en Su forma como Trivikrama, ofreciéndole agua, flores, incienso y una lamparilla brillante ardiente. Luego el practicanyte espiritual ha de orar con el corazón: “Oh Dios de dioses, Oh liberador de todos, Oh Hrsikesa, amo de los sentidos, ten la amabilidad de favorecer sobre mí con el don de la liberación, aunque yo no pueda ofrecerte nada más que este humilde vaso lleno de agua”. Seguidamente, el practicante espiritual o devoto, debe donar el recipiente con agua a un brahmana.

Oh Bhimasena, después de observar este Ekadasi y donar los artículos recomendados de acuerdo a la capacidad individual, el devoto debe alimentar a los brahmanas, sacerdotes cualificados y seguidamente honrar el prasadam en silencio”.

Srila Vyasadeva concluyó, “Te ruego encarecidamente que ayunes en este Ekadashi auspicioso, purificante y devorador de pecados, tal como te lo he delineado. En tal sentido, serás librado por completo de todos los pecados y alcanzarás la morada suprema”.

Así termina la narración de las glorias de Jyestha-sukla Ekãdasi o Bhimaseni-nirjalã Ekãdasi, mencionado en la escritura sagrada llamada: Brahma-Vaivarta Purana.

Notas:
1. Agni, el dios del fuego, desciende del Señor Visnu a través de Brahma, de Brahma a Angirasa, de Angirasa a Brhaspati y de Brhaspati Samuy, quien era el padre de Agni. El es el portero a cargo de Nairtti, la dirección sureste.  Es uno de los ocho elementos materiales y al igual que Maharaja Pariksit, es muy experto en examinar las cosas. El examinó una vez a Mahãraja Sibi, adoptando la forma de una paloma. (Para más información verSrimad Bhagavatam de Srila Prabhupada (1.12.20 significado)
           Agni se divide en tres categorías: Dãvagni, el fuego en la madera, Jatharãgni, el fuego de la digestión en el estómago y Vadavãgni, el fuego que crea niebla cuando se mezclan las corrientes cálidas y frías en el océano.  Otro nombre para el fuego de la digestión es Vrka. Fue este fuego poderoso el que moraba en el estómago de Bhimasena.
2. Como se declara en la escritura Srimad-Bhagavatam (12.13.12 y 15), el propio Bhagavatam es la esencia de toda la filosofía Vedanta (sara-vedanta-sãram) y el mensaje inequívoco del Bhagavatam es la completa rendición al Señor Krsna y la prestación de servicio devocional amoroso a El. Observar estrictamente Ekadasi, es una gran ayuda en dicho proceso de ahí que Srila Vyasadeva está simplemente remarcando a Bhima la importancia deEkadasi.
3. Aunque astrológicamente el ayuno cae en Dvãdasi, en la civilización Védica es de todos modos conocido como Ekadasi.