Calendario

21 de junio 2012. Desaparición de Sri Svarupa Damodara Gosvami

 
Secretario de Sri Caitanya y uno de Sus asociados más íntimos. Encarnación de Visakha-sakhi.
Svarupa Damodara Goswami era el secretario personal de Sri Caitanya Mahaprabhu. Se dice que fue como el segundo Mahaprabhu, debido a que él entendía profundamente las conclusiones del Señor en Krishna-bhakti, servicio devocional a Krishna. Él era un gran académico, así como un músico experto.
En compañía de Srila Svarupa Damodara Goswami en Jagannatha Puri, Sri Caitanya Mahaprabhu experimentaba las emociones más profundas del servicio devocional. Sri (Caitanya-caritamrta, Adi-lila 4.105; Madhya-lila 10.102 a 129; 13.163 a 167.)

“Como músico, Svarupa Damodara era tan experto como los gandharvas, y en comentar las escrituras era como Brihaspati, el sacerdote de los dioses celestiales. Por lo tanto, la conclusión es que no había ninguna gran personalidad que pudiera compararse a Svarupa Damodara”.

Significado: Svarupa Damodara Gosvami era muy experto, tanto en música como en las escrituras védicas. Sri Chaitanya Mahaprabhu solía llamarle Damodara debido a su habilidad para cantar y su destreza musical. El nombre Damodara, añadido al nombre que había recibido de su guru-sannyasa, le fue dado por Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por lo tanto, era conocido con los nombres de Svarupa Damodara o Damodara Svarupa. Redactó un libro de música titulado Sangita-damodara.
“Sri Svarupa Damodara era muy querido de Advaita Acharya y de Nityananda Prabhu, y era la vida y el alma misma de todos los devotos, comenzando por Srivasa Thakura”. (Chaitanya Charitamrita, Madhya Lila 10, 116-117)