Calendario




4 de junio 2012. desaparición de Mukunda Datta

Mukunda Datta, el hijo de Vasudeva Datta, era un compañero de escuela del Señor Caitanya (encarnación de Madhukantha, un cantante de Vrindavan). Mukunda Datta tenía una voz melodiosa y conocía las complejidades de la métrica musical y las ragas. El Señor Caitanya tomó sannyasa al son de un kirtana de Mukunda Datta. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.40; 17.65 y Madhya-lila 11.137 a 140.





Mukunda Datta nació en el distrito de Cattagrama, en la aldea de Chanhora, que pertenece a la jurisdicción de la comisaría de policía llamada Patiya. Esta aldea está situada a diez krosas (unos treinta kilómetros) de la casa de Pundarika Vidyanidhi. En el Gaura-ganoddesa-dipika (140) se dice:
Vraje sthitau gayakau yau madhukantha-madhuvratau
mukunda-vasudevau tau dattau gauranga-gayakau
"En Vraja había dos cantantes muy buenos llamados Madhukantha y Madhuvrata. Participaron en el Chaitanya-lila como Mukunda y Vasudeva Datta, que eran cantantes en el grupo del Señor Chaitanya Mahaprabhu"
Cuando el Señor Chaitanya era estudiante, Mukunda Datta era Su amigo de clase, y con frecuencia sostenían discusiones sobre lógica. A veces, el Señor Chaitanya Mahaprabhu discutía con Mukunda Datta empleando trampas de lógica. Esto está descrito en los capítulos séptimo y octavo del Adi-lila del Chaitanya-Bhagavata.
Cuando el Señor Chaitanya Mahaprabhu volvió de Gaya, Mukunda Datta le complació recitando versos del Srimad-Bhagavatam sobre el Krishna-lila. Fue por su empeño por lo que Gadadhara Pandita Gosvami se hizo discípulo de Pundarika Vidyanidhi, como se afirma en el capítulo séptimo del Madhya-lila.
Cuando Mukunda Datta cantó en el patio de Srivasa Prabhu, Mahaprabhu bailó con su canto, y cuando el Señor Chaitanya exhibió durante veintiuna horas una manifestación de éxtasis conocida como sata-prahariya, Mukunda Datta inauguró la función cantando.
A veces, el Señor Chaitanya Mahaprabhu reñía a Mukunda Datta llamándole kharjhatia beta, porque asistía a muchas recepciones organizadas por diversas clases de no devotos. Esto está dicho en el capítulo décimo del Madhya-lila del Chaitanya-Bhagavata.
Cuando el Señor Chaitanya se vistió de Diosa de la fortuna para bailar en casa de Candrasekhara, Mukunda Datta comenzó la primera canción...
Sri Chaitanya Caritamrta, Adi-lila, capítulo 10,40