Calendario




4 de junio2012. Desaparición de Sri Syamananda Prabhu

Sri Syamananda Prabhu nació en la dinastía Sadogopa. Su padre se llamaba Sri Krishna Mandala y su madre fue Srimati Durika-devi.
Muchos de sus hermanos mayores y hermanas murieron antes de que él adviniese.

En un intento por impedir que también muriese, sus padres le nombraron Duhkhi que significa "triste" o "angustia". Más tarde su nombre se convirtió en Krishna Dasa, de ahí su nombre de la infancia: Duhkhi Krishna dasa.

Cuando era joven bajo la instrucción de su padre, tomó iniciación Vaishnava de Sri Hridaya Chaitanya, discípulo de Gauridasa Pandita de Ambika-Kalana.

Syamananda Prabhu primero tuvo darshan de Gauda-mandala, después de lo cual viajó a todos los lugares santos de India. Luego estudió escrituras devocionales bajo la guía de Srila Jiva Goswami en Vrindavana, donde vivió en Jhadu-Mandala y realizó su sadhana-bhajana.
Una mañana cerca del Rasa-mandala, se encontró una tobillera de Srimati Radharani. Se la enseñó a Jiva Goswami quien le dijo que no debería dársela a nadie, pero sí a Radharani.

Sri Lalita y Vishakha vinieron a buscar la tobillera pero Sri Syamananda Prabhu les dijo: "Yo sólo le daré la tobillera a su propietaria, y si Ella viene aquí, la colocaré alrededor de su tobillo con mis propias manos”.

Lalita contestó: "¿No tienes vergüenza? ¡Tu eres un babaji, pero estás dispuesto a poner la tobillera en el pie de una joven, casada!"
Syamananda Prabhu se mantuvo firme. Finalmente se decidió que pondría la tobillera en el pie si sus ojos estaban vendados. Por este hecho, Srimati Radhika apareció ante él con Sus sakhis, y la vida de Syamananda Prabhu se volvió exitosa. Sri Jiva Goswami estaba muy complacido con él, y le dio el nombre de "Syamananda dasa", que significa siervo de Syamasundara, que da placer a Syam.

La tobillera tocó su frente dejando una marca de tilak en forma de tobillera.

Syamananda Prabhu viajó con Narottama dasa Thakura y Srinivasa Acharya a Bengala, llevando muchos volúmenes de literatura Vaishnava.
En sus últimos días Syamananda Prabhu vivió en Nirsimha-pura en Orissa, y predicó profusamente Vaishnava-dharma.