Calendario

February 23, 2013. Nityananda Trayodasi

Lord Nityananda Prabhu appeared as Lord Caitanya’s principal associate for spreading the congregational chanting of the holy names of the Lord. He especially spread the holy name of the Lord throughout Bengal. He is considered an incarnation of Lord Balarama.

Sri Nityananda apareció en Rarha-desa, Distrito de Birbhum. Fue el hijo único de Hadai Pandit y Padmavati Devi. Todos los niños podían jugar con Nityananda Prabhu en ese pueblo, pero su juego era Krsna lila. Krsna jugaba en Vraja Dham, y Nityananda Prabhu jugaba todos los pasatiempos de Krsna en la forma de Nityananda, como Balaram. Esa era Su naturaleza. Y ese mismo Nityananda Prabhu tan solo tenía doce años cuando un sannyasi llegó a la puerta de la casa de su padre. Tan pronto como el sannyasi vio a Nityananda, inmediatamente comprendió que no era un chico ordinario. Le preguntó a Su padre, Hadai Pandit, "Voy a ir muchos lugares de peregrinaje y te ruego que me des a este niño”. Para Hadai Pandit, escuchar esas palabras fue como el impacto de un rayo así que se desmayó, pero al final le dio a Nityanandha Prabhu a ese sannyasi.
De este modo Nityananda Prabhu abandonó Su casa cuando tenía doce años, pero sus pasatiempos fueron milagrosos. A todos lo lugares que fue otorgó Krsna-Prema mas se ocultaba a sí mismo de todas las circunstancias. Hasta que no se unió a los pasatiempos de Mahaprabhu, Nityananda Prabhu no reveló mucho Su verdadera naturaleza.

Se fue a Vrindavan en donde buscaba: "¿Dónde está Krsna? ¿Dónde está Krsna?" Y Krsna mismo en su forma humana llegó hasta donde estaba y le dijo: “Ahora he aparecido en un hogar de Nabadwip”. Entonces, Nityananda Prabhu se fue a Nabadwip. Para ese entonces, Mahaprabhu también regresaba del Gaya Dham, en donde mostró Su Krsna-Prema en a la asamblea de devotos. Cuando los devotos comprendieron lo que era la forma de Mahaprabhu, se pusieron muy contentos y entendieron que era una encarnación del Señor y que el Señor Mismo había aparecido para conceder Su misericordia a través del Harinam Sankirttan.
En muchos lugares de las Escrituras se afirma que Mahaprabhu no es diferente a Krsna, Abhinna-swarup, y de esa misma forma también consideran a Nityananda Prabhu. Cuando Nityananda Prabhu se unió al grupo de Mahaprabhu, el grupo de Mahaprabhu tomó forma completamente. Haridas Thakur también se unió. Así que Mahaprabhu obtuvo dos generales al mismo tiempo: Haridas Thakur y Nityananda Prabhu. Entonces Mahaprabhu comenzó a predicar extensamente Su concepción.
harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha

Cuando Sri Nityananda y Haridas vieron a Jagai y Madhai quienes eran hombres de muy mal carácter pues siempre bebian, comian carne y hacian cosas terribles pensaron, "Ese es el mejor lugar para conceder la misericordia de Mahaprabhu." Entonces Nityananda Prabhu le propuso a Haridas, "Debo ir para allá", y Haridas, siendo un poco mayor que Él le dijo, "Si te van a golpear, Tu puedes correr pero yo no, así que sería peligroso para nosotros, no es necesario ir hasta allá”. Estaba probando la mente de Nityananda, pero Nityananda Prabhu dijo, "No, esta es una oportunidad de primera clase para mostrar las cualidades de Mahaprabhu”.

Luego Nityananda Prabhu fue hasta donde se encontraban Jagai y Madhai y les dijo: "¡Canten 'Hare Krsna'! ¡ Tomen el Nombre de Krsna! ¡Bolo Krsna, bhaja Krsna, koro Krsna siksa!" Jagai y Madhai trataron de golpear a Nityananda y a Haridas, ese día lograron escapar. Al día siguiente Nityananda Prabhu se decidió, "Debo darles Krsna-Prema a esas personas". Ese mismo día se dirigió hasta allá y vio a Jagai y a Madhai bebiendo vino. Nityananda Prabhu les dijo, "¡Jagai y Madhai, pueden hacer lo que quieran, pero canten 'Hare Krsna'! Es una orden de Mahaprabhu."

"¡Oh, la orden de Mahaprabhu! ¿Te escapaste ese día pero hoy has vuelto otra vez?” Cerca de allí había una vasija de vino, se la lanzaron por la cabeza a Nityananda y se la cortaron. La sangre corría y Nityananda Prabhu exclamaba, "Esta es más misericordia de Mahaprabhu para Mí", y les volvió a decir: "Me pueden golpear una y otra vez, pero canten 'Hare Krsna'! Esa es la orden de Mahaprabhu. Obtendrán la liberación”.

Madhai dijo, "¡Ahora vuelves a acercarte a mí!" Entonces de Nuevo Madhai tomó una vasija de vino, una vasija de barro llena de vino como la que había usado la última vez, y quiso lanzársela a Nityananda Prabhu, pero Jagai tomó su mano y le dijo, "¡Tonterías! Es un sannyasi. Por qué te comportas de esa manera con Él. ¡Déjalo!”

Algunas personas que observabaron lo que estaba sucediendo le informaron a Mahaprabhu, determinado en darles a los agresores Harinam y Krsna-Prema. Entonces, Mahaprabhu fue hasta allá junto con Su gran grupo de devotos, vio la sangre en la cabeza de Nityananda Prabhu y se molesto mucho. Olvidó su forma mundana y llamó al sudarshan chakra para cortarles la cabeza a Jagai y a Madhai. En ese momento, Nityananda Prabhu tomó los pies de loto de Mahaprabhu y le dijo, "¿Qué estás haciendo? Esta no es dwarpa-yuga. Es kali-yuga. Aqui se necesita tolerancia y humildad. Si quieres otorgar Tu misericordia a los demás, puedes hacerlo mediante la tolerancia y la humildad.
Y Mahaprabhu dijo, "No puedo tolerar este tipo de actividades de parte de los asuras”. Nityananda Prabhu dijo, "Pero los dos no son ofensores. Uno de ellos es un ofensor. Pero el otro nos salvo de su estupidez”. Después de escuchar acerca de las actividades de Jagai para salvarlos, Mahaprabhu perdonó a Jagai. Jagai tomó el Hare Krsna Mahamantra y cayó pensando en su karma previo. Tomó los pies de loto Mahaprabhu: "Mahaprabhu, por favor perdona mis ofensas. No hay otra forma”. Entonces, Jagai recibió el Krsna-Prema.