Calendario




27 de enero 2012, Aparición de Sri Raghunandana Thakura

Raghunandana Thakura nació en Srikhanda, cerca de Katva, en una familia Kaviraja, un linaje de doctores ayurvédicos. Raghunandana fue hijo de Mukunda Kaviraja, quien era un doctor tan notable que hasta los reyes lo llamaban para su tratamiento. Raghunandana permaneció soltero toda su vida. Su figura era extraordinariamente hermosa y era muy aficionado a la danza. Desde el comienzo fue devoto naturalmente.


La familia de Mukunda Thakura adoraba una Deidad ancestral en casa. Una vez, cuando Raghunandana era muy joven y ya había recibido el cordón sagrado y permiso para la adoración, su padre le dijo: "Me marcho fuera y no regresaré a tiempo.

Por favor adora a la Deidad y dale de comer, ofrécele bhoga para Su comida" Su expresión fue: "Por favor trata de alimentar a mi Deidad".

Cuando él padre se fue, la madre de Raghunandana cocinó muchas preparaciones y las trajo al templo y le pidió a Raghunandana que las ofreciera a la Deidad.

Generalmente las puertas se mantienen cerradas durante la ofrenda. Así, con las puertas cerradas, Raghunandana ofreció y oró al Señor:

- Por favor, come estos manjares que te estoy ofreciendo.

Pero la Murti no respondió ni vino a comer. Raghunandana empezó a llorar:

- ¡Mi padre me reprenderá! Él me ha pedido que te alimente y Tú no estás comiendo. Seré castigado. ¡Tienes que comerte esta comida!

El sincero muchacho empezó a gritar de tal manera que Krishna tuvo que comer.

Raghunandana estuvo satisfecho y salió del cuarto de la Deidad y su madre vino a retirar el prasadam.

- ¿Qué es esto? Todos los platos están vacíos.

- Tú me pediste que alimentara a la Deidad, Ella ha comido Raghunandana respondió.

- Tú, muchacho, ¡tú te la has comido! La Deidad no come. Nosotros se lo ofrecemos, pero todo permanece y después nosotros tomamos el prasadam. Tú muchacho travieso, te has convertido en un pillo, te has comido todo -dijo su madre con enojo.

- No, no, yo no fui, la Deidad se lo comió todo.

- ¡Esto es imposible, muchacho tonto! ¿Piensas que también soy tonta? ¡Esto nunca puede suceder!

- No, estoy diciendo la verdad -él empezó a llorar.

- Está bien, deja que tu padre venga y se lo contaré para que te castigue.

Mukunda regresó y la madre de Raghunandana se quejó:

- Tu muchacho ha crecido para convertirse en un pillo. Él dice que la Deidad ha comido.

Raghunandana también suplicó a su padre:

- Sí, la Deidad ha comido. Ella no quería hacerlo al principio, pero empecé a llorar y luego comió.

- ¿Es esto verdad?

- Sí, es verdad padre, no estoy mintiendo.

- ¿Puedes enseñármelo?

- Trataré.

Así, le fue dada otra oportunidad de hacer la adoración y desde un lugar escondido, su padre pudo ver que la Deidad realmente tomaba la comida.

¡Tal devoto era Raghunandana Thakura! Cuando él danzaba en sankirtana, era una escena tan encantadora que aún Mahaprabhu era atraído. Durante el Ratha-yatra de Jagannatha siete grupos especiales solían cantar y danzar, y en el grupo de Srikhanda encontramos que Raghunandana era el bailarín.

Sri Raghunandana Thakura, se le considera como Pradyumna-avatara. Se dice también que cerca de las riberas del lago Madhu-puskarini existe un árbol jambu y de acuerdo con su deseo, dos flores kadamba brotan en ese árbol todos los días para la adoración de su Deidad.

Deidad de Raghunandana en brazos de su madre en su lugar de nacimiento, Sri Khanda.