Calendario




20 de febrero 2012, Maha Siva Ratri




El Shivaratri o Festival de “La Noche de Shiva” se celebra en honor delSeñor Shiva. Shivaratri caeen la noche sin luna, 14ta luna nueva del mes hindú de Phalgun, quecorresponde a febrero-marzo del calendario occidental. Al celebrar lafiesta de Shivaratri los devotos ayunan día y noche, y llevan a cabo laadoración ritual de la Shivalingam para apaciguar al Señor Siva.
Duranteel festival, la gente rinde homenaje ofreciendo frutas, leche, yoraciones a las deidades en los santuarios, y especialmente ofrecen alSeñor Siva: hojas de Bael (Bilva), todo un día de ayuno y vigiliadurante toda la noche. Se celebra recitando el mantra de Gopeshvara Mahadeva. Si hay una deidad se le hace una puja con yogurt, leche y flores. Segúnlos Puranas, este día  es el preferido del Señor Shiva. Después que lacreación se completara, Parvati le preguntó al Señor Siva cuálesrituales le gustaban más. Él respondió que esa noche de luna nueva,durante el mes de Maagha, es su época favorita. Parvati repitió estaspalabras a sus amigas, quienes hicieron correr la voz en toda lacreación.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Unavez, los pastores de vacas de Vrindāvana, encabezados por NandaMahārāja, desearon ir a Ambikāvana, para ejecutar la ceremoniaŚivarātri ... la cual observan especialmente los Śivaítas, o devotosdel Señor Śiva. Algunas veces los Vaisnavas también observan estaceremonia, porque consideran al Señor Śiva el más eminente de losVaisnavas. ... Ellos empezaron a adorar a las deidades del Señor Śiva yde Ambikā (o Durgā), con mucha devoción. ... Después de llegar aAmbikāvana, los pastores de vacas de Vrindāvana se bañaron primero enel río Sarasvatī. ... Después de bañarse, adoraron las deidades, yluego distribuyeron caridad en los lugares santos.
8br /> Secuenta que una vez un brahmana pobre, deseando obtener una bendición,adoró al Señor Siva. El Señor Siva aconsejó al devoto que fuese a ver aSanatana Gosvami. El devoto así lo hizo, y una vez con SanatanaGosvami, le explicó que el Señor Siva le había dicho que acudiese a élen busca de la mejor de las bendiciones. Sanatana tenía una piedra detoque, que estaba en el lugar donde echaba la basura. Cuando elbrahmana pobre se la pidió, Sanatana Gosvami no dudó en dársela, y elbrahmana se puso muy contento. Ahora podía tener todo el oro quequisiera, para ello, bastaba con tocar cualquier hierro con aquellapiedra. Pero después de despedirse de Sanatana, pensó: "Si una piedrade toque es la mejor bendición, ¿cómo es que Sanatana Gosvami la teníaentre la basura?". Con este pensamiento, regresó y preguntó a SanatanaGosvami: "Señor, si ésta es la mejor bendición, ¿cómo es que estabaentre la basura?". Entonces, Sanatana Gosvami le dijo: «En realidad, noes la mejor bendición; pero... ¿estás preparado para recibir la mejorde las bendiciones?». El brahmana dijo: "Sí, señor. El Señor Siva me haenviado a ti para que me des la mejor". Entonces Sanatana Gosvami lepidió que tirase la piedra al río y volviese. El brahmana pobre lohizo, y cuando volvió, Sanatana Gosvami le inició en el mantra HareKrishna. Por la bendición del Señor Siva, el brahmana pudo relacionarsecon el mejor devoto del Señor Krishna y recibió iniciación en elmaha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, HareHare/Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Libro de Krishna” - Capítulo 32.


mantra de Sri Gopisvara-Siva pranam

vrindavanavani-pate jaya soma soma-maule
sanaka-sanandana-sanatana-naradedya
gopishvara vraja-vilasi-yugaghri-padme
prema prayaccha nirupadhi namo namaste


"¡Oh portero de Vrindavana! ¡Oh Soma, todas las glorias a ti!

Ohtú, cuya cabeza esta decorada con la luna, y quien es adorado por lossabios encabezados por Sanaka, Sanandana, Sanatana y Narada.

ohGopishwara, te ruego que me concedas Prema por los pies de loto de SriSri Radha Madhava quien realiza sus jubilosos pasatiempos en VrajaDhama, ofrezco reverencias a tus pies una y otra vez"


nimna-ganam yatha ganga
devanam acyuto yatha
Vaisnavanam yatha shambhuh
purananam idam tatha

“Tal y como el Ganges es el mayor de los ríos, el Señor Acyuta el supremoentre las deidades y el Señor Shambu (Siva) el más grande de losVaishnavas, de esta manera El Srimad Bhagavatam es el más grande detodos los Puranas”.

Srimad Bhagavatam,
Canto 12 capítulo 13