Calendario




25 de febrero 2012, Ap. Sri Purusottama Dasa Thakura



Purusottama Dasa Thakura fue un gran devoto del Señor Nityananda.
En Goloka Vrndavana, Purusottama Dasa Thakura sirve al Señor Balarama como un pequeño vaquero.
Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.38 a 40.

“El vigésimo tercer y vigésimo cuarto devotos destacados de Nityananda Prabhu fueron Sadashiva Kaviraja y su hijo Purusottama Dasa, que era el décimo gopala”
 “Desde que nació, Purusottama dasa estuvo sumergido en el servicio de los pies de loto del Señor Nityananda Prabhu, y siempre estaba ocupado en juegos infantiles con el Señor Krishna”

Significado: En el Chaitanya-bhagavata se describe a Sadashiva Kaviraja y a Nagara Purusottama, que eran padre e hijo, como maha-bhagyavan, enormemente afortunados. Pertenecían a la casta vaidya de médicos. El verso 156 del Gaura-ganoddesa-dipika dice que Candravali, una de las más amadas gopis de Krishna, nació después como Sadashiva Kaviraja. Se dice que Kamsari Sena, el padre de Sadashiva Kaviraja, fue anteriormente la gopi llamada Ratnavali en los pasatiempos de Krishna. Todos los miembros de la familia de Sadashiva Kaviraja fueron grandes devotos del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Purusottama dasa Thakura vivió alguna vez en Sukhasagara, cerca de las estaciones de ferrocarril de Chakadaha y Simurali. Todas las Deidades que instaló Purusottama Thakura habían estado antes en Beledanga-grama, pero cuando se destruyó el templo, llevaron las Deidades a Sukhasagara. Cuando ese templo se hundió en el cauce del Ganges, las Deidades se llevaron con la Deidad de Jahnava-mata a Sahebadanga Bedigrama. Como aquel lugar también ha sido destruido, todas las Deidades están ahora en la aldea llamada Chandude-grama, que está a un kilómetro y medio de Palapada, como se ha mencionado anteriormente.

“El Señor Kanu Thakura, un caballero muy respetable, era el hijo de Purusottama Dasa Thakura. Fue un devoto tan grande, que el Señor Krishna vivió siempre en su cuerpo”.

Significado: Para ir a la casa de Kanu Thakura, hay que tomar el barco desde la estación de Jhikaragacha-ghata hasta el río llamado Kapotaksa. Si no, yendo a unos tres o cuatro kilómetros de la estación de Jhikaragacha-ghata, puede verse Bodhakhana, el lugar de residencia de Kanu Thakura. El hijo de Sadashiva era Purusottama Thakura, y su hijo era Kanu Thakura. Los descendientes de Kanu Thakura le conocen como Nagara Purusottama. Durante el Krishna-lila, él fue el pastorcillo de vacas llamado Dama. Se dice que nada más nacer Kanu Thakura, su madre, Jahnava, murió. Cuando tenía unos doce años, el Señor Nityananda Prabhu le llevó a su casa, en Khadadaha. Está comprobado que Kanu Thakura nació en el año bengalí 942. Se dice que nació el día del Rathayatra. Como era un gran devoto del Señor Krishna desde el principio de su vida, el Señor Nityananda Prabhu le dio el nombre de Sisu Krishnadasa. Cuando tenía cinco años, fue a Vrindavana con Jahnava-mata, y al ver los signos de éxtasis de Kanu Thakura, los Gosvamis le dieron el nombre de Kanai Thakura.

En la familia de Kanu Thakura hay una Deidad de Radha-Krishna conocida como Prana-vallabha. Se dice que esta familia adoraba esa Deidad mucho antes del advenimiento del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Cuando gentes de Maharastrian invadieron Bengala, la familia de Kanu Thakura se desperdigó, y después de la invasión, un tal HariKrishna Gosvami de aquella familia volvió al hogar original, Bodhakhana, y volvió a establecer la Deidad de Pranavallabha. Los descendientes de la familia aún se ocupan en el servicio de Pranavallabha. Kanu Thakura estuvo presente durante el Khetari-utsava, cuando Jahnava-devi y Virabhadra Gosvami estaban también presentes. Uno de los miembros de la familia de Kanu Thakura, Madhavacarya, se casó con la hija del Señor Nityananda Prabhu, que se llamaba Gangadevi. Tanto Purusottama Thakura como Kanu Thakura tuvieron muchos discípulos de familias de brahmanas. La mayor parte de los descendientes discipulares de Kanu Thakura residen ahora en la aldea llamada Gadabeta, a orillas del río Silavati, en el distrito de Midnapore.

Chaitanya Charitamrita Adi Lila 11.38 al 40