Calendario




5 de mayo 2012, Desaparición de Sri Paramesvari Dasa Thakura

También conocido como Paramesvara Thakura, (encarnacion del gopa Arjuna, pastorcito amigo de Krsna y Balarama) era un constante asociado íntimo del Señor Nityananda Prabhu. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.29.

“Paramesvara Dasa, del que se dice haber sido el quinto gopala del Krishna-lila, se entregó por completo a los pies de loto del Señor Nityananda. Todo aquel que recuerde su nombre, Paramesvara Dasa, logrará el amor por Krishna fácilmente”

Significado: El Chaitanya-Bhagavata afirma que Paramesvara Dasa, llamado a veces Paramesvari Dasa, lo era todo para el Señor Nityananda Prabhu.

El cuerpo de Paramesvara Dasa era el lugar de los pasatiempos del Señor Nityananda.
Paramesvara Dasa, que vivió algún tiempo en la aldea de Khadadaha, estaba siempre en el éxtasis de un pastorcillo de vacas. En el pasado fue Arjuna, un amigo de Krishna y de Balarama. Era el quinto de los doce gopalas. Él acompañó a Srimati Jahnava Devi cuando ésta celebró el festival de Kheturi. Se afirma en el Bhakti-ratnakara que, por orden de Srimati Jahnava mata, instaló a Radha-Gopinatha en el templo de Atapura, en el distrito de Hugali. Hay otro templo en Atapura, fundado por la familia Mitra, que se conoce como el templo de Radha-Govinda. Frente al templo, en un lugar muy agradable, entre dos árboles bakula y uno kadamba, está la tumba de Paramesvari Thakura, y sobre la misma, hay un altar con un arbusto de Tulasi.

Se dice que del árbol kadamba brota sólo una flor cada año. Esa flor siempre se ofrece a la Deidad. ...
Sri Chaitanya-Charitamrita, Adi-lila 11.29