Sayana Ekadasi or Devashayana Ekadashi
or Padma Ekadasi or Vishnu Sayani Ekadashi is one of the most
significant ekadashi upvaas. Shayana Ekadashi falls during the Shukla
Paksha in the Ashada Month.
Shayana
Ekadasi is also referred as Maha Ekadashi in ‘Vajrotsava Chandrika’ and
‘Harivasara Ekadashi‘ in some other scriptures.This Ekadashi is also
observed as Bhooripaksha Ekadasi.
The importance
and greatness of Devasayani Ekadasi is explained in Bhavishya-uttara
Purana. When Yudhistira asked about the Shayana Ekadasi fasting and
observance, Lord Sri Krishna explained the glory of Shayana Ekadashi
vrata which was told earlier by Lord Brahma to Sage Narada. The most
auspicious Chaturmasa Vrata starts on this Ekadasi day. In Maharashtra,
Ashadi Ekadashi is also observed as closing ceremony day of Pandharpur
Yatra.
30 de junio 2012. Ayuno de granos por Sayana Ekadasi
Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Kesava!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha (Junio Julio) ¿Cuál es la deidad adorable en este auspicioso día y cuál es el proceso para observarlo?
El Señor KRSNA respondió: ¡Oh, representante de este planeta tierra!, Yo voy a contarte la maravillosa historia en la que el Señor Brahma una vez narró a su hijo Narada ji.
Un día Narada le preguntó a su padre cuál es el nombre del Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha? Amistosamente dime como yo puedo observar este Ekadasi y de ese modo complacer al Supremo Señor Visnu.
El Señor Brahma replicó:!Oh, gran orador, Oh, mejor de todos los sabios!, Oh, el puro devoto del Señor Visnu!, tú pregunta es excelente, no hay nada mejor que Ekadasi, el día del Señor Hari en este o en cualquier mundo. Este anula los peores pecados si se
observa apropiadamente.
Por esta razón yo voy a decirte acerca de Asadha-Sukla Ekadasi. Ayunando en este Ekadasi lo
purifica a uno de todos los pecados y llena todos los deseos De esa
forma quienquiera que no hace caso de este ayuno es candidato para
entrar al infierno. Asadha Sukla Ekadasi es también conocido como Padma Ekadasi o Sayana Ekadashi, para complacer a Kesa, el maestro de los sentidos uno debería ayunar este día.
Escucha cuidadosamente Oh, Narada como yo relato a ti esta maravillosa historia de las escrituras concernientes a este Ekadasi.
Solo por escuchar esto se destruye toda clase de pecados como también
todos los obstáculos en la senda de la perfección espiritual.
Oh, hijo!, había una vez un Santo Rey en la dinastía del sol y su nombre era Mandhata, porque
el siempre permanecía con la verdad, él era un apropiado emperador. El
tomó cuidado de sus súbditos como si fueran sus propios hijos. En su
reinado había un incontable número de acciones piadosas y religiosas, no
había pestilencia, sequía o enfermedad en su reino. Todos sus súbditos
no estaban solo libres de todo tipo de disturbios sino que también eran
ricos.
El propio tesoro
o dinero del rey, estaba libre para todos y de ese modo el reinó feliz
por muchos años. Una vez sin embargo debido a que algún pecado se
cometió en su reino hubo una sequía por 3 años. Los súbditos se
sintieron acosados por el hambre. La falta de granos alimenticios creó
un gran problema y se hizo imposible para ellos ejecutar los
sacrificios Védicos, ofrecer respeto a los antepasados y a los
semidioses, ocuparse en adoración ritualista o en estudiar la
literatura Védica. Finalmente todos ellos fueron ante su amado rey en
gran asamblea y manifestaron: ¡Oh, Rey!, tú siempre vez por nuestra
felicidad y así nosotros
humildemente te pedimos asistencia ahora. Cada uno y cada cosa en ese
mundo necesitan agua.Sin agua, cada cosa es debilitada o muere.
Los Vedas llaman al agua Nara, porque
la Suprema Personalidad de Dios duerme debajo del agua. Dios hace su
propia morada sobre agua y toma su descanso allí. En su forma como las
nubes, la Suprema Personalidad de Dios está presente a través del cielo y
los poros de lluvia y de esa manera crecen los granos alimenticios para
mantener a cada entidad viviente.
¡Oh, Rey!, la severa sequía ha causado una gran falta de valorables granos, de ese modo todos nosotros estamos
miserables y la población está decreciendo. ¡Oh, mejor gobernante sobre
la tierra!, por favor encuentra alguna solución sobre la tierra y
llévanos paz y prosperidad una vez más.
El rey replicó: Tú hablas la verdad porque los granos son como Brahman, la verdad Absoluta vive dentro de los granos y de ese modo sostiene a todos los seres vivientes. Es por los granos que el mundo vive. ¿Ahora por qué hay esta terrible sequía en nuestro reino?
Las
santas escrituras discuten este tema muy perfectamente. Si un rey es
irreligioso, ambos, él y sus súbditos sufren. Yo he meditado a fondo
en la causa de este problema por un largo tiempo, pero después de
buscar en mi pasado y en las características presentes yo puedo
honestamente decir que no encuentro ningún pecado. Y ahora por el bien de todos los súbditos yo voy a tratar de remediar la situación.
Pensando en esta manera el rey Mandhata reunió
su ejército y dando sus reverencias a mí entró al bosque. El fue de
aquí para allá inquiriendo en los asrama de los diferentes grandes
sabios preguntando acerca de cómo podía resolver la crisis en su reino.
Como último el llegó al asrama de unos de mis hijos Angira Muni quien emitía refulgencia en todas las direcciones.Sentado en su ermita, Angira parecía como un segundo Brahma, entonces
el rey juntó sus palmas y le rezó
para su beneficio. El Rey Mandhata estaba
muy complacido de ver al exaltado sabio quienes sus sentidos están
completamente bajo control. El rey inmediatamente desmontó de su caballo
y ofreció sus respetuosas reverencias a los pies de loto del sabio Angira Rsi.
El
santo reciprocó con bendiciones al rey con sagrados mantras; entonces
le preguntó al rey acerca del bienestar de los 7 limbos del reino.
Después de decirle al sabio como los 7 limbos estaban, el rey Mandhata le preguntó acerca de su propia felicidad.
Entonces Angira Rsi le preguntó al rey, porque había
intentado un viaje tan difícil adentrándose en el bosque, el rey
entonces le contó acerca de las aflicciones por las cuales su reino estaba sufriendo.
El
Rey dijo: ¡Oh, gran sabio!, yo estoy gobernando y manteniendo mi reino
siguiendo las instrucciones Védicas y no sé la razón de esta sequía.
Para resolver esta desgracia yo he venido a ti por ayuda. Por favor
ayúdame a liberar los sufrimientos de mis súbditos.
Angira Rsi le dijo al Rey: La presente edad Satya Yuga es la mejor de todas las edades porque en esta edad, Dharma, permanece parado en 4 patas. En esta era cada uno respeta a los brahmanas, Maestros y Sacerdotes como lo máximo de la sociedad.También cada uno
cumple con su deber ocupacional y
solo los brahmanas nacidos por segunda vez son autorizados para ejecutar austeridades védicas y penitencias.
Si esta es la norma, ¡Oh, león entre los reyes!, entonces en tu reino existe un Sudra que
está ejecutando los ritos de austeridad y penitencia de una manera
ilegitima. Esta es la razón por la cual no hay lluvia en tu reino, tú
deberías castigar a este falso ejecutor con la muerte y de esta manera
tú podrías remover la contaminación y traer la paz a tus súbditos.
El rey respondió: ¿cómo puedo matar a un ofensivo ejecutante de austeridades?, por favor dame alguna otra solución espiritual.
El gran sabio Angira dijo: ¡Oh, Rey!, entonces tú debes observar un ayuno en el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha. Este auspicioso día es llamado Padma o Sayana Ekadasi y por su influencia suficientes lluvias seguramente retornaran a tu reino. Este Ekadasi concede
perfección a los observadores fieles y remueve toda clase de malos
elementos y destruye todos los obstáculos en la senda de la perfección.
¡Oh, rey!, tú, tus parientes y tus súbditos deben observar este sagrado ayuno de Ekadasi, entonces cada cosa en tu reino retornará indudablemente a la normalidad.
Después de escuchar estas palabras el rey ofreció sus reverencias y entonces retornó a su palacio. Cuando el Padma Ekadasi llegó el rey Mandhata reunió a todos los Brahmanas, Ksatryas, Vaisyas, y Sudras en
el reino y los instruyó estrictamente para que observen este
importante día de ayuno. Después de haber ayunado, las lluvias cayeron
tal como el sabio les había predicho y en poco tiempo había abundante y rica cosecha de granos. Por la merced Suprema del Señor Kesava, el Maestro de los sentidos, todos los súbditos del rey Mandhata se volvieron extremadamente felices y prósperos.
De esa forma, ¡Oh, Narada!, cada uno pudo observar este Ekadasi estrictamente y por esta razón fue concedida toda clase de felicidad como también la liberación al devoto fiel.
El Señor Sri KRSNA concluyó: Mi querido Yudhisthira,
este ayuno Padma Ekadashi es tan poderoso que si alguien simplemente
lee o escuche sus glorias, se libera completamente de todos sus pecados.
¡Oh, Pandava!, si alguien desea complacerme debe observar estrictamente este Ekadasi qu e también es conocido como Deva-sayani Ekadasi. ¡Oh, león entre los Reyes!, quien desee liberación puede regularmente observar un ayuno en este Ekadasi, que también es el día en el que ayuno de Caturmasya comienza.
De
esa forma termina la narración de las glorias de Asadha sukla Ekadasi
también conocido como Padma Ekadasi o Deva-sayani Ekadasi, mencionado en
la sagrada escritura llamada Bhavisya-uttara Purana.
NOTAS
1.- Se dice que tres cosas no pueden existir sin agua: perlas, seres vivientes y Harina.
La esencial cualidad de la perla es su lustre y que esto es dado por el agua.
La esencia del hombre es su semen que esta principalmente constituido por agua.
Y sin agua la harina no puede ser hecha a través de la masa y entonces cocinarla y comerla.Algunas veces el agua es llamada Jala-Narayana el Supremo Señor en la forma de agua.
2.- Los 7 limbos del dominio del Rey son: el rey mismo, sus súbditos, sus riquezas, sus fuerzas militares, sus aliados, los brahmanas, los sacrificios ejecutados en su reino y las necesidades de sus
súbditos.
3.- Las 4 piernas de Dharma son: la veracidad, la austeridad, la misericordia y la
limpieza.
4.- Deva-sayani o Visnu sayani, indica el día cuando el Señor Visnu va a dormir con todos los
semidioses. Se dice
que después de ese día uno no podría ejecutar ninguna nueva ceremonia auspiciosa hasta Devottan ekadasi que ocurre durante el mes de Kartika (Octubre Noviembre) porque los semidioses comienzan a dormir y no pueden ser invitados a la arena de sacrificios y porque el sol está viajando a través de su curso hacia el sur.