Calendario




June 30, 2012. Sayana Ekadasi

Sayana Ekadasi or Devashayana Ekadashi or Padma Ekadasi or Vishnu Sayani Ekadashi is one of the most significant ekadashi upvaas. Shayana Ekadashi falls during the Shukla Paksha in the Ashada Month.
Shayana Ekadasi is also referred as Maha Ekadashi in ‘Vajrotsava Chandrika’ and ‘Harivasara Ekadashi‘ in some other scriptures.This Ekadashi is also observed as Bhooripaksha Ekadasi.

The importance and greatness of Devasayani Ekadasi is explained in Bhavishya-uttara Purana. When Yudhistira asked about the Shayana Ekadasi fasting and observance, Lord Sri Krishna explained the glory of Shayana Ekadashi vrata which was told earlier by Lord Brahma to Sage Narada. The most auspicious Chaturmasa Vrata starts on this Ekadasi day. In Maharashtra, Ashadi Ekadashi is also observed as closing ceremony day of Pandharpur Yatra.


30 de junio 2012. Ayuno de granos por Sayana Ekadasi 

Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Kesava!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha (Junio Julio) ¿Cuál es la deidad adorable en este auspicioso día y cuál es el proceso para observarlo?
El Señor KRSNA respondió: ¡Oh, representante de este planeta tierra!, Yo voy a contarte la maravillosa historia en la que el Señor Brahma una vez narró a su hijo Narada ji.
Un día Narada le preguntó a su padre cuál es el nombre del Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha? Amistosamente dime como yo puedo observar este Ekadasi y de ese modo complacer al Supremo Señor Visnu.
El Señor Brahma replicó:!Oh, gran orador, Oh, mejor de todos los sabios!, Oh, el puro devoto del Señor Visnu!, tú pregunta es excelente, no hay nada mejor que Ekadasi, el día del Señor Hari en este o en cual­quier mundo.  Este anula los peores pecados si se observa apropia­damente. Por esta razón yo voy a decirte acerca de Asadha-Sukla Ekadasi. Ayunando en este Ekadasi lo purifica a uno de todos los pecados y llena todos los deseos De esa forma quienquiera que no hace caso de este ayuno es candidato para entrar al infierno.  Asadha Sukla Ekadasi es también conocido como Padma Ekadasi o Sayana Ekadashi, para complacer a Kesa, el maestro de los sentidos uno debería ayunar este día.
Escucha cuidadosamente Oh, Narada como yo relato a ti esta mara­villosa historia de las escrituras concernientes a este Ekadasi. Solo por escuchar esto se destruye toda clase de pecados como también todos los obstáculos en la senda de la perfección espiri­tual.
Oh, hijo!, había una vez un Santo Rey en la dinastía del sol y su nombre era  Mandhata, porque el siempre permanecía con la verdad, él era un apropiado emperador. El tomó cuidado de sus súbditos como si fueran sus propios hijos. En su reinado había un incontable número de acciones piadosas y religiosas, no había pesti­lencia, sequía o enfermedad en su reino. Todos sus súbditos no estaban solo libres de todo tipo de disturbios sino que también eran ricos.
El propio  tesoro o dinero del rey, estaba libre para todos y de ese modo el reinó feliz por muchos años. Una vez sin embargo debido a que algún pecado se cometió en su reino hubo una sequía por 3 años. Los súbditos se sintieron acosados por el hambre. La falta de granos alimenticios  creó un gran problema y se hizo imposible para ellos ejecutar los sacrificios Védicos, ofrecer respeto a los antepasados y a los semidioses, ocuparse en adoración ritualista o en estu­diar la literatura Védica. Finalmente todos ellos fueron ante su amado rey en gran asam­blea y manifestaron: ¡Oh, Rey!, tú siempre vez por nuestra felicidad y así noso­tros humildemente te pedimos asistencia ahora. Cada uno y cada cosa en ese mundo necesitan agua.Sin agua, cada cosa es debilitada o muere.
Los Vedas llaman al agua Nara,  porque la Suprema Personalidad de Dios duerme debajo del agua. Dios hace su propia morada sobre agua y toma su descanso allí. En su forma como las nubes, la Suprema Personalidad de Dios está presente a través del cielo y los poros de lluvia y de esa manera crecen los granos alimenticios para mantener a cada entidad viviente.
¡Oh, Rey!, la severa sequía ha causado una gran falta de valora­bles granos, de ese modo todos nosotros  estamos miserables y la población está decreciendo. ¡Oh, mejor gobernante sobre la tierra!, por favor encuentra alguna solución sobre la tierra y llévanos paz y prosperidad una vez más.
 El rey replicó: Tú hablas la verdad porque los granos son como Brahman, la verdad Absoluta vive dentro de los granos y de ese modo sostiene a todos los seres vivientes.  Es por los gra­nos que el mundo  vive. ¿Ahora por qué hay esta terrible sequía en nuestro reino?
Las santas escrituras discuten este tema muy perfectamente. Si un rey es irreligioso, ambos, él y sus súbditos sufren. Yo he meditado  a  fondo en la causa de este problema por un largo tiempo, pero después de buscar en mi pasado y en las características presentes yo puedo honestamente decir que  no encuentro ningún pecado. Y ahora por el bien de todos los súbditos yo voy a tratar de reme­diar la situación.
Pensando en esta manera el rey Mandhata reunió su ejército y dando sus reverencias a mí entró al bosque. El fue de aquí para allá inquiriendo en los asrama de los diferentes grandes sabios  preguntando acerca de cómo podía resolver la crisis en su reino.
Como último el llegó al asrama de unos de mis hijos Angira Muni quien emitía refulgencia  en todas las direcciones.Sentado en su ermita,  Angira parecía como un segundo Brahma, entonces el rey juntó sus palmas y le rezó para su beneficio. El Rey Mandhata estaba muy complacido de ver al exaltado sabio quienes sus sentidos están completamente bajo control. El rey inmediatamente desmontó de su caballo y ofreció sus respe­tuosas reverencias a los pies de loto del sabio Angira Rsi.
El santo reciprocó con bendiciones al rey con sagrados man­tras; entonces le preguntó al rey acerca del bienestar de los 7 limbos del reino. Después de decirle al sabio como los 7 limbos estaban, el rey Mandhata le preguntó acerca de su propia felicidad.
Entonces Angira Rsi le preguntó al rey, porque  había intentado un viaje tan difícil adentrándose en el bosque, el rey entonces le contó acerca de las aflicciones por las cuales  su reino estaba sufriendo.
El Rey dijo: ¡Oh, gran sabio!, yo estoy gobernando y manteniendo mi reino siguiendo las instrucciones Védicas y no sé la razón de esta sequía. Para resolver esta desgracia yo he venido a ti por ayuda. Por favor ayúdame a liberar los sufrimientos de mis súbditos.
Angira Rsi le dijo al Rey: La presente edad Satya Yuga es la mejor de todas las edades porque en esta edad, Dharma, permanece parado en 4 patas. En esta era cada uno respeta a los brahmanas, Maestros y Sacerdotes como lo máximo de la sociedad.También cada uno cumple con su deber ocupacional y solo los brahmanas nacidos por segunda vez son autorizados para ejecutar austeridades védicas y penitencias.
Si esta es la norma, ¡Oh, león entre los reyes!, entonces en tu reino existe  un Sudra que está ejecutando los ritos de austeridad y penitencia de una manera ilegitima. Esta es la razón por la cual no hay lluvia en tu reino,  tú deberías castigar a este falso ejecutor con la muerte y de esta manera tú podrías remover la contaminación y traer la paz a tus súbditos.
 El rey respondió: ¿cómo puedo  matar a un ofensivo ejecutante de austeridades?, por favor dame alguna otra solución espiritual.
El gran sabio Angira dijo: ¡Oh, Rey!, entonces tú debes observar un ayuno en el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha.  Este auspicioso día es llamado Padma o Sayana Ekadasi y por su influencia sufi­cientes lluvias seguramente retornaran a tu reino. Este Ekadasi concede perfección a los observadores fieles y remueve toda clase de malos elementos y destruye todos los obstáculos en la senda de la perfección. ¡Oh, rey!, tú, tus parientes y tus súbditos deben observar este sagrado ayuno de Ekadasi, entonces cada cosa en tu reino retornará indudablemente  a la normalidad.
Después de escuchar estas palabras el rey ofreció sus reveren­cias y entonces retornó a su palacio. Cuando el Padma Ekadasi llegó el rey Mandhata reunió a todos los Brahmanas, Ksatryas, Vaisyas, y Sudras en el reino y los instru­yó estrictamente para que observen este importante día de ayuno. Después de haber ayunado, las lluvias cayeron tal como el sabio les había predicho y en poco tiempo  había abundante y rica cosecha de granos. Por la merced Suprema del Señor Kesava, el Maestro de los sentidos, todos los súbditos del rey Mandhata se volvieron extrema­damente felices y prósperos.
De esa forma, ¡Oh, Narada!, cada uno pudo observar este Ekadasi  estrictamente y por esta razón fue concedida toda clase de felicidad como también la liberación al devoto fiel.
El Señor Sri KRSNA concluyó: Mi querido Yudhisthira, este ayuno Padma Ekadashi es tan poderoso que si alguien simplemente lee o escuche sus glorias, se libera completamente de todos sus pecados. ¡Oh, Pandava!, si alguien  desea complacerme debe observar estrictamente  este Ekadasi que  también es conocido como Deva-sayani Ekadasi. ¡Oh, león entre los Reyes!, quien desee liberación puede  regular­mente observar un ayuno en este Ekadasi, que  también es el día en  el que ayuno de Caturmasya comienza.
De esa forma termina la narración de las glorias de Asadha sukla Ekadasi también conocido como Padma Ekadasi o Deva-sayani Ekadasi, mencionado en la sagrada escritura llamada  Bhavisya-uttara Purana.
 
NOTAS
1.- Se dice que tres cosas no pueden existir sin agua: perlas, seres vivientes y Harina.
La esencial cualidad de la perla es su lustre y que esto  es dado por el agua.
La esencia del hombre es su semen que esta principalmente constituido por agua.
Y sin agua la harina no puede ser hecha a través de la  masa y entonces cocinarla y  comerla.Algunas veces el  agua es llamada Jala-Narayana el Supremo Señor en la forma de agua.
2.- Los 7 limbos del dominio del Rey son: el rey mismo, sus  súbdi­tos, sus riquezas, sus fuerzas militares, sus aliados, los brahma­nas, los sacrificios ejecutados en su  reino y las necesidades de sus súbditos.
3.- Las 4 piernas de Dharma son: la veracidad, la austeridad,  la misericordia y la limpieza.
4.- Deva-sayani o Visnu sayani,  indica el día cuando el Señor  Visnu va a dormir con todos los semidioses.  Se dice que  después de ese día uno no podría ejecutar ninguna nueva  ceremonia auspiciosa hasta Devottan ekadasi que ocurre  durante el mes de Kartika (Octubre Noviembre) porque los semidioses comienzan a dormir y no pueden ser invitados a  la arena de sacrificios y porque el sol está viajando a   través de su curso hacia el sur.