Calendario

19 de junio 2012. Desaparición de Sri Gadadhara Pandita

Gadadhara Pandita pasó la mayor parte de su vida en Jagannatha Puri, adorando la Deidad de Tota-Gopinatha, la cual aún es adorada en Puri. Gadadhara Pandita es considerado una encarnación de Srimati Radharani, la consorte eterna de Sri Krishna. Su aparición es en amavasya (luna nueva) del mes de Vaisakha. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.15 y 16.130 a 148.
 
Sri Gadadhar fue el compañero constante de Mahaprabhu desde su niñez. Su padre se llamaba Sri Madhva Misra, y su madre Sri Ratnavati-devi. Vivían cerca de la casa de Sri Jagannatha Misra en Mayapura. Ratnavati-devi pensaba en Saci-devi como su propia hermana, y siempre solía visitarla.
Durante su niñez, Sri Gaura Hari y Gadadhara jugaban juntos, a veces en casa de Mahaprabhu y a veces en casa de Gadadhara. Ambos estudiaron juntos en la misma escuela. Gadadhara era unos pocos años más joven que Nimai. Nimai no podía permanecer  sin Gadadhara siquiera por un momento y Gadadhara igualmente no podía soportar estar separado de Nimai.
 

En el Gaur-ganoddesa-dipika, se describe que la persona que en Vraja era la hija de Sri Vrsabhanu Raja, a saber Srimati Radharani, es ahora  célebre como Sri Gadadhara Pandita.
Sri Vasudeva Ghosa Thakura ha escrito: "El Señor Gaurasundara, Quien está más allá de la vista de las escrituras, más allá del entero Brahman, e incluso sobre los Vedas, nunca puede ser conocido por los ateos cuya inteligencia es  burda. El Señor Nityananda es Su eterno ser. El Señor Caitanya es el Señor Govinda Mismo y Pandita Gadadhara no es otro que Sri Radha. La divina pareja, que está presente en Sri Caitanya, es un reservorio de rasa. Advaita Acarya (Sadasiva) ha orado por Su descenso.
Por dentro Él es  negruzco, pero de una tonalidad dorada por fuera, la manifestación de la pareja divina. Así Vasudeva Ghosa canta acerca de la belleza de esta divina pareja - Sri Gaura-Gadadhara – en cuya adoración él ha sido completamente subyugado. Él reza para que desee servirles nacimiento tras nacimiento."
Mientras Sri Isvara Puri estaba presente por unos pocos meses en Navadwipa en la casa de  Sri Gopinath Acarya, él le enseño  a Gadadhara del libro que él había compuesto, Sri Krsna Lilamrta.



Gadadhara fue desde su misma niñez muy sereno, paciente,  calmado, tranquilo, de gusto por la soledad y muy renunciante. Nimai Pandit durante Su preciosa juventud hacía a Sus  compañeros estudiantes preguntas de lógica engañosas y sin sentido. Gadadhara no obstante, no era especialmente del gusto de este pasatiempo, y por ello a veces solía permanecer  a cierta distancia de Nimai. Pero  Nimai no le permitía irse. Él le decía: "Gadadhara! En muy corto tiempo yo me convertiré en tal Vaisnava que el Señor Brahma y el Señor Siva mismos vendrán a  Mi puerta.”