Calendario




August 1, 2012. Jhulana Yatra ending

The summer festival of swinging the Divine Couple is called the “Jhulana Yatra.” The Jhulana Yatra starts on the eleventh day of the second half of Sravana (Sridhara). The Jhulana Yatra ends on the start of Bhadra (Hrsikesa) on the festival of Sri Balarama Jayanti. The four day long event is celebrated by devotees pulling a rope which allows the swing with the Deities seated to move.

Es el fin del festival del columpio de Radha-Krishna, las Deidades son columpiadas en un columpio elaboradamente decorado.
Jhulana Yatra comienza en Ekadasi en el mes Sridhara, tradicionalmente las Deidades se visten de verde durante este periodo hasta el Sri Balarama Purnima. Se cerebra durante cinco días.

Jhulana yatra es una festividad que se practica en la India en la cual los devotos esperan que llegue el monzón húmedo ya que la temperatura esta todavía muy caliente a pesar de que las lluvias la enfríen un poco; cuando ya ha llovido por mucho tiempo y el aire es pesado por la humedad entonces todos buscan la brisa, es por esto que los devotos para el placer y la satisfacción de Sri Sri Radha Krishna hacen un columpio Jhulana y columpian a Sri Sri Radha y Krishna para provocarles una dulce brisa. Generalmente el columpio es decorado con plantas trepadoras, con jazmines malati, y con muchas guirnaldas.

A veces se rocía la Divina Pareja que esta en el columpio con agua de rosas.

La sakis preparan un Jhulana o columpio, ellas siempre hacen el columpio sobre un árbol kadamba o un árbol tamal. La importancia del árbol kadamba es que es dorado como la tez de Srimati Radika y el árbol Tamal tiene el color de la tez de Krishna.
El árbol tamal no es muy fuerte pero el árbol Kadamba es muy fuerte y bello, esto significa la superioridad de Srimati Radhika sobre Krishna, Ella puede controlar al Señor Krishna con su amor. “Las Sakis dicen a Sri Radha: por favor ven a columpiarte, están viniendo hermosas nubes, pronto lloverá y si tu no vienes ahora, te lo vas a perder y lo lamentaremos, muchas nubes están viniendo, deja tu enojo o saki, no seas obstinada, Tu eres la hija de Vrisabhanu Maharaja y él es tan inteligente, entonces no seas obstinada, ¿porqué persistes en estar malhumorada?”.

Esta es la canción que se canta en Jhulana yatra:

radhe jhulana padaro
jhuki aye badara
jhuki aye badara
ghira aye badara
Esto describe como Krishna ha venido y espera en el columpio con las palmas de las manos juntas esperando a que su amada llegue.
Srimati Radika en el humor de enojo trascendental y sus sakis tratan de convencerla diciendo: “deja de lado tu enojo y ven rápidamente donde tu amado Krishna, El esta esperando por Ti”