Madhvacharya is the principal acharya, or spiritual teacher, in the Brahma-sampradaya, the Vaishnava disciplic line from which the Gaudiya sampradaya
descends. He was born in Udupi, South India, in the early thirteenth
century. At the age of five he took initiation and at the age of twelve
left home to take sannyasa (the renounced order of life). Madhvacharya studied the Vedas under the compiler of the Vedas, Vyasadeva, in the Himalayas. Madhvacharya's Vedanta-sutra commentary, Purnaprajna-bhasya, establishes the doctrine known as Suddha-dvaita-vada ("pure dualism," meaning God is distinct from His creations). Madhva used his erudite scholarship to crush the Mayavada (impersonalistic) philosophy and establish devotional service to the Supreme Personality of Godhead.
Sri Madhvacarya nació en el año 1238 y vivió 79 años hasta el 1318.
Sus
padres fueron Narayana Bhatta y Vedavati, brahmanas de condición
humilde, en el pueblo de Pajaka, a ocho millas al sur este del sitio
llamado Udupi. Su nombre original fue Vasudeva. Advino con la misión de derrotar a los seguidores de Sankaracharya.
A
los siete años tenía su Upayana y realizó curso sobre estudios védicos y
de Sastras, probablemente a la edad de diez y seis años tomó sannyasi
de parte de Acyutapreksa y tomó el nombre de Purnaprajna.El poseyó un
poder intelectual extraordinario y un poder físico fuera de lo común.
Sri Madhva pasó algún tiempo en Udupi enseñando a los otros discípulos
de Acyutapreksa y desarrolló un deseo perspicaz de reavivar la ciencia teística de los Vedas con su propia reinterpretación de los textos.
Después
de Sankaracharya, quien previamente había viajado por toda la India
predicando el impersonalismo, Madhvacharya también viajó a lo largo y
ancho de la India predicando el teísmo personal y la devoción al Señor
Vishnu. Derrotó a innumerables Jainistas, Budistas, Mayavadis, ateos,
lógicos y agnósticos.
En uno de sus viajes,Con la esperanza de encontrarse con Srila Vyasadeva mismo,Madhvacharya se sintió inspirado para ir a su ermita, en los Himalayas.
Vyasadeva le dio una Salagrama-sila llamada Astamurti, aprobó sus comentarios sobre el Bhagavad-gita y bendijo a Madhvacharya con profundas realizaciones de las sastras.Después de obtener el darshan personalVyasadeva, retornó después de algunos meses con la inspiración divina, escribiendo su Bhasya de los Brahma-Sutras. Después de completar muchos comentarios y trabajos, establecio Maths, y
envio a sus discípulos para predicar y propagar su siddhanta por toda India.
Los
últimos años de Madhvacarya parecen ser dedicados en la enseñanza y la
adoración. El designó a su hermano más joven Vishnu y a otros siete
discípulos para ser fundadores de los Asta-Mathas de Udupi. En
Udupi, Madhvacharya instaló una hermosa Deidad de Gopala parado solo,
sosteniendo una vara para conducir vacas. Esta Deidad se manifestó
dentro de un bloque de gopi-candana
Su
último mensaje fue “de no sentarse quietos sino seguir adelante
predicando”, Sri Madhvacarya abandonó este mundo en el año 1318.
La Gaudiya Vaisnava-sampradaya
se origina con Madhva. Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus seguidores
estudiaron concienzudamente las obras de Madhva antes de compilar su
filosofía. Para los Sat Sandarbhas, Srila Jiva Gosvami incursionó profundamente en los escritos de Madhva.