Ramanujacharya (1017-1137) was the principal acharya in the Sri sampradaya, one of the four main lines of Vaishnava teachers and disciples. His Vedanta-sutra commentary—Sri-bhasya—establishes the doctrine known as Vishishtadvaita,
"qualified nondualism." A staunch proponent of the philosophy of
personalism, he taught that although the Supreme Lord and the individual
souls are qualitatively one, there is still a difference between them,
for the Lord is infinite and the living entities are infinitesimal.
Srila Ramanujacharya traveled extensively throughout India, teaching
personalism and defeating proponents of monistic philosophy. He founded
seventy-four centers of Sri Vaishnavism and initiated seven hundred sannyasis (renounced monks), twelve thousand brahmacharis (celibate students), and thousands of householders, including kings and wealthy landowners.
Sri Ramanuja nació en Sriperumbudur, cerca de Kanci, en el año 1017. Desde su infancia el mostró signos de genio Vedantista y fue enviado a Kanci para tener un curso de estudios en Vedanta bajo el gran maestro de la enseñanza advaita Yadavaprakasa.
Para
dedicarse completamente él mismo a la causa de la religión y al
servicio de la humanidad, él se unió a la orden de sannyasa y se volvió
yatiraja o el principe de los sannyasis por cuenta de su vida austera y
ascética.
El empezó peregrinaje alrededor del país desde
Ramesvara hasta Badrinnath por la costa occidental y regresó por via de
la costa oriental. Con su siempre fiel discípulo Kuresa, él llegó a
Sri Nagar y se aseguró una copia del manuscrito del Bodhayana vritti,
el cual Kuresa, con su memoria prodigiosa, fue capaz de aprenderselo
aún con la primera leida. Así él pudo terminar su Sri-bhasya al seguir
la tradición literal y se dice que él ganó el título de Bhasyakara en
Kashmir de la Diosa Sarasvati misma. En este entonces, se llevaba a
cabo la persecución de los Vaisnavas por parte del rey Cola, Kolottunga
Cola I, quien, en su fanático celo por difundir el Saivismo, trató de
reprimir a los Vaisnavas por la muerte capital. Como Kuresa y el
venerable Mahapurna se rehusaron a cambiar su fe, les fueron sacados
sus ojos.
El
retiro de Ramanuja a Melkote en este período crítico fue una época en
su historia religiosa, ya que conllevó la conversión de un gran número
de Jainistas y de Vitthaladeva, el rey de los Kausalas, y de
seguidores, siguió la construcción de la ciudad de Melkote y la
construcción de un templo para Yadavadri-pati.
Este
regreso a Sri Rangam en el año 1118 luego de una ausencia de dos
decadas fue acogido con gran felicidad por toda la comunidad Sri
Vaisnava y los años restantes de su vida fueron consagrados a la
consolidación de su obra misionaria mediante organizar la adoración en
el templo y establecer setenta y cuatro centros espirituales en
diferentes partes del país, presididos por sus discípulos, para
popularizar las enseñanzas Visistadvaita. Sri Ramanujacarya desapareció
de este mundo en el año 1137 lleno de honores luego de un largo período
de 120 años.